No se trata de un billete falso, así cambia el billete de Q20

Los Q600 millones en billetes de Q20 que circularán en pocos días traen como nueva característica una figura en forma de pergamino, a la derecha del rostro del Doctor Mariano Gálvez, que cambia de color entre morado y dorado al girar o mover el papel moneda. 

Publicado el

El cambio forma parte de las nuevas medidas de seguridad que el Banco de Guatemala, Banguat, tomó para que los usuarios puedan identificar con mayor facilidad la autenticidad de los mismos, debido a que han sido objeto de falsificación y alteraciones.

El billete lleva la imagen del ex presidente de Guatemala que siendo apenas un bebé fue abandonado a las puertas de la vivienda de un sacerdote aproximadamente en mayo de 1791, hace ya 223 años.

Según el Banguat, los actuales billetes que están en circulación convivirán con los nuevos (fabricados en Francia) y no serán retirados hasta que se deterioren por el uso natural.

Otras medidas de seguridad son el número 20 en sistema braille, el hilo de seguridad y los microtextos que dicen BANCODEGUATEMALAVEINTEQUETZALES, así como las letras en alto relieve que pueden palparse en el  texto BANCO DE GUATEMALA, en el personaje principal, en la pirámide y en el número 20.

Según estadísticas del Banguat, a la fecha, circulan aproximadamente Q908 millones de quetzales en billetes de esta denominación, es decir, aproximadamente el 3% de todos los billetes que circulan en la economía del país.

De acuerdo con la banca central, el billete que más demanda tiene entre la población es el de Q100 con aproximadamente el 86%, mientras que el de Q200 solo tiene una demanda del 11.78% en relación al papel moneda en circulación.

Cuando la demanda de un billete rebasa el 85 es cuando se decide que es tiempo de emitir una denominación mayor, como sucedió en el momento con el de Q200.

En cuanto a los billetes aprobados de Q500 y Q1000, en opinión del Banguat, falta mucho para que sean una realidad debido a que aún no existe una masa monetaria que justifique su emisión.

Las denominaciones

Billetes Monto
Q200 Q3,800 millones
Q100 Q25,850 millones
Q50 Q1,050 millones
Q20 Q908 millones
Q10 Q676 millones
Q5 Q541 millones
Q1 Q195 millones
Q1 (moneda) Q533 millones

Archivado en:

BanguatBilletesemisión