Economía

El desafío de emprender con el objetivo de exportar: difícil, pero posible

Ser emprendedor y también exportador conlleva más desafíos porque no solo se debe cumplir con los requisitos del mercado local sino de los países de destino de sus productos.

|

emprendedores exportadores

Para exportar los emprendedores requieren mayor preparación en productos, empaque, etiquetado y registros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Cuando Alejandro Nájera, cofundador y gerente general de Macerasa, y Aracey Robles, gerente de desarrollo estratégico y cofundadora de Grupo Selecta Import, decidieron emprender, sabían que se enfrentarían a muchos retos y cuando las dificultades se presentaron, siguieron adelante y encontraron soluciones.

Hoy, no solamente surten a parte del mercado guatemalteco, sino que exportan hacia varios países, luego de estudiar, aplicar lo aprendido, realizar las pruebas y trámites respectivos, lo que hoy comparten:

Macerasa produce bebidas carbonatadas artesanales, con cero calorías, cero azúcar, sin gluten y saborizadas de forma natural con productos botánicos de Guatemala y Centroamérica, con la marca Reformador, explica Nájera.

El proyecto inició en el 2018 y se adecuó la planta de producción para cumplir todos los requerimientos legales, ambientales y de salud para lanzar su primera bebida en diciembre de 2019.

En el mercado local su estrategia era colocarse durante el 2020 en restaurantes y otros  establecimientos; posteriormente, venta en góndolas, tiendas y supermercados, pero en medio de esos preparativos comenzó la pandemia que conllevó restricciones y cierre de negocios, por lo que debieron cambiar sus planes y empezar por la segunda fase.

El portafolio cuenta con cuatro sabores (agua quina, ginger ale, una bebida de toronja y romero y suerito -con extracto de limón y sal-). Actualmente están en los principales supermercados capitalinos y el siguiente paso, aparte de ampliar sus exportaciones es llegar al mercado del interior del país.

Ascenso inmediato

Nájera menciona que era un consumidor de bebidas carbonatadas pero se percató de la cantidad de azúcar y calorías que contienen estos productos, por lo que nació la idea de poner en el mercado algo más saludable.

Su plan de negocios tiene varios pilares, como “chapinizar” los sabores y resaltar la riqueza de botánicos, frutas y otros. La otra prioridad es generar empleo localmente, ayudar a las comunidades que están en el altiplano cosechando estos botánicos e innovar. Se hicieron pruebas con familiares y amigos; el producto gustó mucho “y salimos a buscar capital”.

Su primera exportación fue en el 2021, hacia El Salvador, ahora también envían a Honduras y están buscando expandirse a otros países.

Los preparativos para su exportación no solo incluyó la revisión de los registros, empaque y  etiquetado. Uno de los aspectos más difíciles fue encontrar al mejor socio comercial en cada territorio para lo cual hicieron un análisis, y el segundo aspecto más difícil para la parte de emprender fue toda la tramitología, documentación y requisitos.

Productos nostálgicos

Aracely Robles, de Grupo Selecta Import, indicó que con su esposo Luis Roberto Sierra, inició en el 2014 exportando productos nostálgicos de diversas marcas a Estados Unidos. Posteriormente, los distribuidores les pedían desarrollar productos con su marca, y el primero fue el pan (champurradas) y de esta forma, su empresa abrió el portafolio de marcas privadas.

En el 2018 llegó un proyecto de salsas preparadas, pero nadie quería fabricarles por lo que decidieron hacerlo ellos mismos. Diseñaron la planta, procesos térmicos, formulaciones y el empaque. En febrero del 2020 realizaron su primera exportación.

Luego pensaron, “si le hacemos marcas a otros, entonces hagamos marcas para nosotros” y empezaron con su marca Pika Rico, salsa picante.

Emprendedores productos nostálgicos Pan Típico
Entre los productos del Grupo Selecta Import está el pan en diversas presentaciones, además de varios tipos de salsas. (Foto, Prensa Libre: cortesía Grupo Selecta Import).

Respecto al pan, primero lo producía un fabricante externo, posteriormente lo empezaron a hornear ellos, para lo cual se capacitaron en preparación con panaderos artesanales y crearon su marca Pan Típico, iniciando con champurradas y luego incorporaron roscas de feria, roscas de panela y churros. También crearon salsas y aderezos por galón y le llamaron La Selecta, basados en el nombre de la empresa.

En medio de la pandemia enfrentaron retos de desabastecimiento de varios productos, incluso el cartón para las cajas y buscaron hasta que encontraron proveedor en El Salvador. Empezaron a exportar en el 2021.

Ahora cuentan con un grupo de empresas, que forman parte del Grupo Selecta Import. La Selecta es con la que empezaron a exportar productos nostálgicos y su fuerte es la logística. Las capacidades de producción de alimentos se hacen a través de la empresa Típico y Artesano y ahora tienen una nueva que se llama “Concepta” para desarrollo de nuevos productos.

Una de las cosas más difíciles que ha encontrado para emprender y exportar fue el flujo del dinero para proveerse y el abastecimiento de materias primas ya que iniciaron durante la pandemia.

Ahora la expectativa es que están en proceso de abrir una oficina en Houston, Texas, para poder consolidar productos y no tener que vender por contenedor completo, lo que permitirá también atender clientes más pequeños.

Cómo prepararse para exportar

Melissa Corzo, coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas Manufacturados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó los procesos que se debe seguir para exportar. En el caso de dicha entidad, para iniciar el apoyo y asesoría pide tres requisitos básicos:

  1. Que se constituyan legalmente como empresa.
  2. Obtener la licencia sanitaria para su planta o su fábrica.
  3. Tramitar el registro sanitario ante el Ministerio de Salud.

También pueden prepararse en programas de fortalecimiento para los empresarios que quieren iniciar con su internacionalización. El curso denominado Export 101 para aprender a exportar incluye un entrenamiento intensivo para los empresarios que no han realizado su primera internacionalización, para que aprendan sobre logística, mercados, tendencias, comercio internacional y normativas de acceso a mercado.

El otro programa es Exportando Alimentos de Guatemala al Mundo que incluye cursos para vender a Estados Unidos, México, el Caribe y Centroamérica.

Una de las recomendaciones que brindan es que el emprendedor o empresario se debe de enterar de los requisitos de exportación y registros que pide cada mercado de destino. El empaquetado y etiquetado es otro aspecto al que se le debe poner atención.

Además, explica Corzo, puede detectarse si se requiere hacer alguna reingeniería de etiqueta, de producto o materia prima, para lo cual hay asistencia técnica (aspecto que puede hacerse dentro de los cursos que menciona).

Y, en el caso de exportaciones a Estados Unidos tomar en cuenta que, para algunas plantas o alimentos, se requiere que estén autorizadas.

Otra recomendación es hacer su plan de costos, ya que se deben tomar en cuenta no solo los de producción, sino la tramitología y logística.

CÓDIGO QR ENTRE JAGUARES EMPRENDIMIENTOS
Código QR de Entre Jaguares, plataforma de emprendimiento. (Foto, Prensa Libre: Entre Jaguares).