Alianza Público-privada
El Minfin dice que trata de evitar una demanda contra el Estado, si no autoriza la AEPQ
El Conadie amplió el plazo para que la empresa adjudicada para rehabilitar la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal presente un informe que ha sido rechazado tres veces por el Micivi.
El Conadie determinó que no había causal para la terminación anticipada del contrato para el proyecto de la Autopista Escuintla Puerto Quetzal, según el presidente Jonathan Menkos Zeissig. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La semana anterior, el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), otorgó un período adicional a la empresa Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía) para que trabaje e incorpore una serie de ajustes al Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), que debe aprobarse para que puedan iniciar los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (AEPQ), lo que deberá presentar el próximo 4 de junio.
Sin el aval del EDI por parte de la entidad contratante, que es la Dirección General de Caminos (DGC) adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), no se puede empezar las obras, y el documento no ha sido aprobado en tres ocasiones, por lo que las autoridades anteriores de ese ministerio decidieron declarar una terminación anticipada e incumplimiento por temporalidad del contrato que aprobó el Congreso en noviembre del 2021.
Pero el nuevo ministro de Finanzas, Jonathan Menkos Zeissig, quien además preside el Conadie, explicó que se decidió darle el seguimiento a este contrato de alianza público-privada porque “nos preocupaba mucho el proceso de demanda que tenía la empresa contra el Estado de Guatemala, ya que las supuestas causales para la terminación anticipada del contrato no estaban claras y por eso se solicitó a la Anadie observar y al CIV, que actualizara lo que fuese necesario”, explicó ayer durante la citación al Congreso de la República.
El funcionario reiteró que se ha dado seguimiento al proceso para encontrar la forma de conciliar y aunque aún no hay una demanda contra el Estado, si existen los indicios para entablarla.
Kevyn Valencia, director ejecutivo en funciones de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), informó en la reunión con los diputados que había cinco amparos que Convía había planteado a la referida institución, que daban los indicios y preámbulos para iniciar un litigio.
"Había cinco amparos que Convía había planteado a la referida institución, que daban los indicios y preámbulos para iniciar un litigio"
Kevyn Valencia, director en funciones Anadie
Aclaró que las únicas formas que establece el contrato para la resolución de controversias es el arbitraje, que es una ley entre las partes.
No hay causal
El ministro afirmó que al hacer una revisión en el Conadie se determinó que no había causales para la terminación anticipada del contrato de la AEPQ, de manera que se solicitó a la Anadie y al resto de instituciones involucradas que encontraran el camino legal para poder avanzar. “En este momento, la empresa está avanzando en los estudios que debe entregar y en los próximos días estarán terminados”, remarcó Menkos Zeissig. En todo caso, dijo que el peor escenario sería “no tener una autopista y enfrentar una demanda y sus costos”.
¿De qué depende el contrato?
Al preguntar ¿de que depende la ejecución del contrato de la AEPQ? Valencia explicó que de dos circunstancias: Una de ellas es el cumplimiento del reajuste a los estudios que eventualmente se hicieron por parte del CIV y se le pidió al participante privado -Convía- y luego, al cumplimiento de la cláusula trigésimosexta que incluye el cierre financiero, la constitución de un fideicomiso y la obtención de licencias.
Según la resolución del Conadie, se le dieron 54 días a Convía para hacer el EDI y los reajustes, plazo que concluye el 4 de junio. Luego, el Micivi tendrá 14 días para hacer las revisiones correspondientes y el 8 de julio podría iniciar la fase de construcción.
Ciclo de revisiones
En 2023, el Conadie emitió una resolución que daba la última posibilidad de emitir un EDI, y el 50 por ciento de esos estudios ya fue aprobados; un 40 por ciento todavía no por cuestiones forma y un 10 por ciento no se entró a conocer.
Valencia justificó que a partir de ahí, el Conadie toma la determinación para la continuidad del proyecto, tomando en consideración que no hay una causal anticipada de finalización del contrato y que este tiene una norma específica, aparte de que cuenta con una forma y metodología que se debe seguir.