El petróleo de referencia en el país frenó así las fuertes subidas que venía registrando en los últimos días, después de que el Departamento de Energía de EE. UU. hiciera público hoy el informe semanal sobre los inventarios de crudo y otros derivados.
Las reservas continuaron su ascenso y aumentaron la semana pasada en 10.9 millones de barriles, hasta 482.4 millones, el nivel más alto para esta época del año desde la década de 1930, después de que subieran en otros 4.8 millones de barriles la semana precedente.
Los precios del crudo en los mercados internacionales vienen bajando desde el último semestre del año pasado por un exceso de oferta en el mercado y por cierta desaceleración en el aumento del consumo en Europa y en China.
Esta semana el ministro de Petróleo saudí, Ali al Naimi, aseguró que su país está listo para ayudar a que se recupere la estabilidad del precio del crudo y a mejorar los precios de “una manera razonable” .
Arabia Saudí “es capaz de mejorar los precios y asegurar las reservas del mercado si participan el resto de productores” , dijo el ministro, cuyo país es el principal productor y exportador de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) .
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo bajaron 13 centavos hasta 1.73 dólares el galón, tras conocerse que sus reservas aumentaron la semana pasada en 800,000 barriles y se situaron en 229.9 millones de barriles.
Mientras, los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en ese mes restaron 9 centavos hasta 1.69 dólares, tras conocerse que sus inventarios se redujeron en 300,000 barriles hasta los 126.9 millones de barriles.
Finalmente, a la espera de que se publique mañana el estado de sus reservas, los contratos de gas natural para entrega en mayo, que también se toman como referencia, bajaron 7 centavos hasta 2.61 dólares por cada mil pies cúbicos.