Economía

El PIB de Guatemala creció 3.7% de enero a marzo, impulsado por 14 actividades productivas

La economía guatemalteca medida por el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento de 3.7% durante el primer trimestre del año, gracias al desempeño de varios indicadores que han mostrado una tendencia favorable, entre otras causas.

La actividad de alojamiento y servicio de comidas registró una tasa de crecimiento del 11.2% en el PIB del primer trimestre del 2023, según el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La actividad de alojamiento y servicio de comidas registró una tasa de crecimiento del 11.2% en el PIB del primer trimestre del 2023, según el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La construcción (9%); actividades financieras y de seguros (11.4%); alojamiento y servicio de comidas (11.2%); actividades inmobiliarias (4.2%); industrias manufactureras (3.4%); y comercio y reparación de vehículos (2%) son las actividades productivas que, en conjunto,  representaron alrededor del 65% de la tasa de variación del PIB, que en el primer trimestre de este año cerró con una variación interanual de 3.7%

El indicador es menor al 4.8% registrado al mismo período del 2022 y del 4.5% en el primer trimestre del 2021, pero es mayor al 0.8% del 2020 cuando se presentó la emergencia sanitaria, según el informe que conocieron ayer los miembros de la Junta Monetaria (JM).

Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, declaró anoche a Prensa Libre que el comportamiento del primer trimestre fue conforme lo esperado: un entorno internacional de desaceleración de precios en los principales socios comerciales, que afectó las exportaciones; pero un escenario interno favorable en el que los componentes de la demanda interna se comportaron favorablemente, siendo estos el consumo privado, el gasto del gobierno y la inversión.

Recalcó que por el lado de los sectores productivos destacaron la industria, la construcción, las actividades de alojamiento y comidas, así como las actividades financieras. Todo ello, dijo, propició que la actividad económica creciera en el porcentaje indicado.

Tres factores

El funcionario manifestó que en lo anterior influyeron varios factores: el consumo privado, derivado de la resiliencia de las remesas familiares, el dinamismo del crédito bancario y el empleo formal. El segundo fue el gasto de gobierno, que tuvo un efecto positivo en el PIB y el tercer factor fue la confianza de los agentes económicos, que mantuvo la inversión.

Al preguntarle sobre el comportamiento de la economía para los siguientes trimestres, el presidente de la banca central enfatizó que la tendencia es a converger en el PIB anual estimado de 3.5% (valor central), es decir, una leve disminución respecto a lo ya observado.

“En todo caso, hay que recordar que la proyección del Banguat es un rango, entre 2.5% y 4.5%, cuyo valor central es 3.5%. El valor central es el que tiene una mayor probabilidad de ocurrir; en este sentido le confirmo que nuestra proyección puntual de cierre para 2023 sigue siendo 3.5%”, explicó.

 

Por actividad

De las 17 actividades que se mide el PIB, 14 tuvieron un desempeño positivo y solo tres mostraron un decrecimiento: La explotación de minas y canteras que tiene una participación del 0.6% en el PIB anual cayó -7.1%; la actividad de salud con 2.8% de participación, se contrajo -4.2% y el suministro de electricidad, agua y saneamiento con una contribución de 2.2% en el PIB cayó -0.6%.

Las actividades financieras y seguros (3.8% de participación) tuvo un crecimiento de 11.4% y se explicaría por el incremento de los intereses netos percibidos y las comisiones efectivas captadas por los bancos y financieras, congruente con el comportamiento mostrado por el crédito al sector privado.

Por otro lado, las actividades de seguros y fondos de pensiones presentaron un aumento, asociado a la mayor captación de primas por parte de las compañías aseguradoras, en las que destacan las relacionadas con la contratación de pólizas de seguro escolar adquiridas por el Ministerio de Educación. Y las actividades auxiliares de los servicios financieros registran un mayor dinamismo, asociado al incremento de las comisiones percibidas por las operadoras de tarjetas de crédito.

En tanto que para las actividades de alojamiento y de servicio de comidas (2.8% de peso en el PIB) el aumento experimentado de 11.2% se debió al consumo de comidas fuera de casa por parte de los hogares y a la expansión de la oferta gastronómica. También se observó un incremento en la demanda de servicios hoteleros, asociado al mayor número de turistas nacionales y extranjeros.

Y la actividad de construcción (5.7% de participación en el PIB) que tuvo una tasa de crecimiento del 9% se explica por el aumento de 15.3% en la edificación de obras de ingeniería civil, vinculado al incremento del mantenimiento de tramos carreteros y construcción de infraestructura pública por parte del Gobierno (inversión estatal). Por otro lado, hubo un incremento del 7.1% en las edificaciones sobre todo de bodegas, centros comerciales y oficinas.

Por destino de gasto

Al desglosar el PIB trimestral por destino de gasto, el consumo privado registró un crecimiento de 3.1%, que es menor al 4.5% contabilizado en el mismo trimestre del año pasado, influenciado por:

  • Mayor demanda de bienes y servicios de los hogares, asociado, al incremento en el empleo y en los niveles de ingreso, así como al aumento de las remesas familiares y el comportamiento más dinámico del crédito al consumo; aspectos que incidieron positivamente en el crecimiento de la actividad económica en general.
  • Durante el primer trimestre, el número de trabajadores cotizantes y los salarios totales registrados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) presentó un incremento de 5% y 10.1%, respectivamente (7% y 10.1% en su orden, en el primer trimestre de 2022).
  • El ingreso de divisas por remesas familiares registró un crecimiento, tanto en dólares de los Estados Unidos de América como en quetzales, a pesar de menores tasas de variación: 25.6% y 24.7% en el primer trimestre de 2022 a 12.6% y 14.5% respectivamente, en el mismo período de 2023.
  • El crédito al consumo creció 21.9% al primer trimestre de 2023 (17.9% al mismo trimestre de 2022), derivado de la mayor demanda de préstamos por parte de los hogares.
  • El gasto de consumo final del Gobierno General registró un incremento en su tasa de variación de 10.8% en el trimestre en estudio (6.8% en el primer trimestre de 2022), asociado al aumento, en términos reales, de las remuneraciones pagadas y de la ejecución en el rubro de bienes y servicios, por parte de la administración central. Sobre todo, en los renglones presupuestarios relacionados con el mantenimiento y reparación de bienes nacionales de uso común; accesorios y repuestos en general; servicios de ingeniería, arquitectura y supervisión de obras; prendas de vestir; combustibles y lubricantes.
  • El crecimiento de 6.4% registrado en la Formación bruta de capital fijo en el primer trimestre de 2023 (3.7% en el mismo trimestre del 2022), se vincula al mayor volumen importado de bienes de capital, en los que destacaron los destinados al transporte, la industria, telecomunicaciones y construcción. Asimismo, se observó un aumento en la construcción de edificaciones no residenciales, derivado del incremento de los metros de construcción autorizados a nivel república durante 2022, así como en la construcción de obras de ingeniería civil, influenciado por la construcción de obras de infraestructura pública ejecutadas por el Gobierno Central.
  • Las exportaciones de bienes y servicios, en términos reales, mostraron un crecimiento de 2% en el trimestre en estudio (8.6% en el primer trimestre del año anterior), como resultado del incremento de la exportación de servicios asociados al turismo; centros de llamadas; y actividades profesionales, científicas y técnicas, principalmente. Lo anterior fue contrarrestado, parcialmente, por la caída en el volumen exportado de azúcar, preparados a base de cereales, alimentos preparados para animales, café, artículos de vestuario, entre otros.
  • Las Importaciones de bienes y servicios, en términos reales, registraron una caída de -0.7% en el primer trimestre de 2023 (crecimiento de 10.5% en el mismo trimestre de 2022), derivado del menor volumen importado de combustibles y lubricantes; materias primas y productos intermedios; y bienes de consumo, el cual fue contrarrestado, en parte, por el aumento de las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción. Además, las importaciones de servicios mostraron un incremento, asociado al mayor consumo de servicios relacionados al turismo; a los servicios de seguro, reaseguro y fondos de pensiones; y a las actividades profesionales, científicas y técnicas, principalmente.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.