El problema del café: Solo hay 10% del dinero que se necesita para prestar a productores

Fideicomiso del café presenta un déficit presupuestario para cubrir la demanda de créditos de pequeños y medianos productores del grano que está en aumento.

La demanda de créditos por parte de los productores de café se incrementó y el fideicomiso no puede cubrir los requerimientos, según el ministro de Agricultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La demanda de créditos por parte de los productores de café se incrementó y el fideicomiso no puede cubrir los requerimientos, según el ministro de Agricultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) empezó con las maniobras presupuestarias para cubrir un aporte para el fideicomiso del café que llegue a un mínimo de Q77 millones para este año.

Durante la reunión del Consejo de Política Cafetera, se acordó buscar los mecanismos para fondear el fideicomiso, que en la actualidad tiene Q10 millones.

El titular del Maga, Mario Méndez Montenegro, dijo que los recursos son insuficientes para cubrir la demanda de los pequeños y medianos productores de café. El funcionario comentó que el monto mínimo para cubrir este año es de Q77 millones, y en el mejor escenario es contar con Q130 millones, destinados a la renovación y atención de los cafetos.

Lea además: ¿Son viables los proyectos de infraestructura de AMLO para Guatemala y la región?

Las dos opciones que planteó el ministro durante la sesión, fue hacer modificaciones internas del presupuesto del Maga en conjunto con el Ministerio de Finanzas, o acudir a solicitar una ampliación presupuestaria al Congreso, específicamente para atender a ese sector productivo. Las acciones se presentan por la caída del precio internacional del café, que está deprimiendo la actividad.

Demanda persiste

Luis Fernanda Correa, gerente general de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), expuso que existe una alta demanda de solicitudes de créditos —por la vía del fideicomiso—, que no han podido ser atendidos por falta de  recursos.

Además, hay una presa de solicitudes, que tampoco podrían ser cubiertas.

Bernardo Solano Álvarez, presidente de Anacafé, expuso que los recursos tienen como objetivo atender las plantaciones, compra de insumos y en parte hacer las renovaciones.

Recordó que algunos cultivos han sido afectados por el hongo de la roya, y la inversión servirá para cambiar parte las áreas infectadas.

“Hay una situación difícil, y esperamos contar con el apoyo financiero para mantener el cultivo”, aseguró Solano.

El ministro explicó que el año pasado se cubrió con Q30 millones el fideicomiso, pero con la aprobación de la prórroga del fideicomiso se tendrán que hacer ajustes financieros.

Afirmó que se debe atender a la caficultura, derivado de los efectos que podría generar por las migraciones internas y externas por la falta de empleo, aumento de la pobreza y los problemas de desnutrición en las diferentes zonas productoras.

En la actual cosecha de café Guatemala exportó más del 50% de la temporada, según datos de Anacafé. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Deuda

Además de los recursos internos, también se requerirá al endeudamiento externo para apoyar a los caficultores.

En la actualidad se mantiene en discusión un préstamo de US$250 millones (Q1 mil 877.5 millones) que se destinarán para financiar la renovación de los cafetos.

El préstamo se está gestionando con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y según el funcionario está pendiente de que tenga los dictámenes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) y la Junta Monetaria, para que sea trasladado para su aprobación al Congreso, por tratarse de deuda pública.

El ministro dijo que se necesita renovar el 60% del parque cafetero, y con los recursos del BCIE alcanzaría para cubrir entre el 25% y el  30%, respectivamente.

Posición

En los siguientes días sostendrá en la ciudad de Guatemala una reunión del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), en la que se discutirá el planteamiento, dijo Méndez Montenegro.

Le puede interesar: Declaran “inadmisible” solicitud de América Móvil para comprar operación de Telefónica en El Salvador

En la propuesta regional participarán los presidentes de los institutos de café, así como los ministros de agricultura, del Istmo y de República Dominicana.

La idea es presentar con fundamentos la crisis del sector en región durante la reunión del Foro Mundial del Café, que se desarrollará en la ciudad de Campinas, Sao Paulo, Brasil, el 10 y 11 de julio.

Contenido relacionado

> Subasta electrónica promoverá café guatemalteco con un precio cuatro veces mejor que en la Bolsa de NY

> Por qué los fondos para financiar la producción de café no alcanzan (y cuánto hace falta)

> Caficultores proyectan exportar 4.5 millones de quintales en nueva cosecha

0