“El promedio ha sido una tasa de crecimiento de 1.7%“, pero “debemos excluir el año 2009, que fue donde impactó la crisis”, dijo De Rivera tras presentar su informe del mandato 2009-2014.
El problema del bajo crecimiento del producto interior bruto (PIB) de El Salvador “es algo estructural”, ya que durante “más de 20 años nosotros no hemos crecido más del 2%, si lo vemos en promedio”, argumentó la presidenta del BCR.
La economía salvadoreña cerró el año 2013 con un crecimiento del 1.9% y se espera que para este año suba un 2.1%, de acuerdo con previsiones del Gabinete Económico.
La titular del Banco Central también destacó que en el Gobierno de Funes se logró una “estabilidad y desarrollo del sistema financiero”.
Además, señaló que hay “una mejoría en la recepción de remesas familiares“, que constituyen la principal fuente de divisas para el país y alrededor del 16 % del PIB.
Las remesas enviadas por los salvadoreños residentes en el exterior a su país sumaron 1.351,1 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año, un 6,2 % más respecto al mismo período de 2013, según el BCR.
De Rivera atribuyó este buen comportamiento de las remesas a “la estabilidad en la economía de los Estados Unidos”, donde residen unos 2.5 millones de salvadoreños, de un total de casi tres millones que viven en el exterior.
La funcionaria destacó en su informe que en el período 2009-2014 el BCR adoptó distintas medidas encaminadas a la modernización y regulación del sistema financiero salvadoreño.