Para el ministro, la pérdida de maíz es de cerca de 25% de la producción nacional, la cual tenía una proyección para 2015 de 20.5 millones de quintales, mientras que la caída de frijol es de 2%, por cuanto la mayor producción se registra entre agosto y diciembre.
El maíz y el frijol son considerados granos básicos en la dieta alimenticia de los salvadoreños, entonces el gobierno ya ordenó importaciones para evitar el desabastecimiento del mercado.
Un estudio realizado por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reveló que 85,656 héctareas de cultivos de maíz se perdieron total o parcialmente por una sequía de 25 días sin lluvias.
La sequía en el denominado “corredor seco” salvadoreño, según Ortez, abarcó a 104 de los 262 municipios del país y afectó a 102.609 agricultores.
Los datos oficiales contrastan con los de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, que estimó que hasta el 30 de junio se contabilizaba la pérdida de 7.7 millones de quintales de maíz y 142,885 quintales de frijol, con un impacto económico de 75.1 millones de dólares.
Para atenuar el impacto en los pequeños productores de maíz y frijol, el gobierno anunció que entregará los denominados “paquetes agrícolas” , que incluyen semilla y fertilizantes.