Economía

El Volcán y los precios inmobiliarios

Los valores de la tierra cambian constantemente por causas políticas, sociales, económicas y, desde luego, naturales.

Me solidarizo con mis compatriotas víctimas de las erupciones del Volcán de Fuego. Son lamentables las pérdidas humanas.
La retina de nuestros ojos aún no se repone de la impresión de todo el sufrimiento que hemos visto y a la vez felicito a esos héroes guatemaltecos que están luchando y aportando para ayudarlos en este difícil momento. Este evento de la naturaleza no es pequeño y resolverlo es insoslayable.

No bastan días de duelo ni declaratorias de calamidad.  Es de gran magnitud y trae consigo varios impactos, entre ellos sociales, sanitarios, políticos, ambientales y económicos.

Entre los sociales se pueden mencionar la disgregación social, el fraccionamiento familiar, la emigración, la resiliencia y los cambios culturales. En lo sanitario tenemos fundamentalmente la salud y la calidad del agua.

En lo político se deben rediseñar y crear leyes que proporcionen el marco jurídico adecuado para la recuperación del ordenamiento impositivo y el estímulo de inversiones públicas y privadas.

En lo ambiental, la evaluación de los impactos en los diferentes factores como lo son la tierra, el aire, el agua y lo social.

Y finalmente en lo económico que es el aspecto que afectará en los diferentes sectores: el primario relacionado con agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal, el secundario relacionado con tecnología, mano de obra y capital y el terciario con la distribución al consumidor final.

El gobierno tiene mucho por hacer.  Tiene una gran oportunidad para diseñar y ejecutar programas importantes.

Los valores de los bienes inmuebles cambian por fenómenos naturales o provocados por el hombre. Después del terremoto de 1976, los valores de los inmuebles eran bastante bajos, pocos estaban interesados en comprar. El terremoto fue un parteaguas impresionante.  Aquí cobró protagonismo el block de arena pómez, las losas prefabricadas y el acero o hierro comercial para la construcción. La demanda se disparó y con ella los precios.  El huracán Mitch dañó muchas fincas y terrenos en el oriente del país, por lo que algunas propiedades aún están a la venta a precios diferentes a los que tenían ya que la acumulación de arenas en tierras fértiles las volvió inservibles.

De manera que es probable que ciertos sectores de Escuintla y Sacatepéquez, tengan mucha variación en los precios unitarios, tanto para uso urbano como para uso agrícola lo que pone en riesgo no solo la economía local sino la seguridad alimentaria.

Mi propuesta es que debe ayudarse a todos los afectados, a los propietarios y poseedores de los inmuebles que en estos momentos el valor de los mismos está y estará por algún tiempo afectado o minusvalorados.  Estos valores pueden y deben recuperarse y el propietario o poseedor por sí solo no lo podrá hacer.

* manuelsalgueroespana@gmail.com

ESCRITO POR: