Las jornadas reunieron durante los dos últimos días a personalidades de la comunicación, la economía y la empresa de España y Latinoamérica para debatir sobre el español como vehículo de comunicación y puente comercial.
Según Fernández de Soto, “se calcula que el valor agregado del español puede llegar a significar cerca del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país” y que en el caso de España, dijo, se estima en un 16 por ciento.
CAF Banco de Desarrollo de América Latina, que cuenta con España como socio, tiene interés en “poder hacer el enlace, el puente, entre el idioma español, la cultura y el mundo empresarial” , explicó su director en Europa.
Destacó que el proceso de internacionalización de las empresas españolas en América Latina es “muy significativo” , a lo que cree que ha contribuido el idioma, dado que “no es lo mismo llegar a un lugar donde no se habla la misma lengua que tener ese mecanismo maravilloso, que en este caso es el español, para poder empezar, desde el primer día, a generar riqueza” .
Según sus datos, “las inversiones de España en América Latina son cuantiosas, con más de 185,000 millones de euros (232,000 millones de dólares) invertidos en diferentes sectores” , una cifra que denota que “España ha sido un gran motor en momentos difíciles de América Latina” .
Por ello, informó de que CAF Banco de Desarrollo de América Latina ha apoyado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas para que puedan “aterrizar” en Iberoamérica a través de líneas de crédito con el Instituto de Crédito Oficial.
Concluyó que CAF Banco de Desarrollo en América Latina “está atendiendo a España, como socio, en un gran momento en el que este país está haciendo un gran ajuste y un gran esfuerzo por salir adelante” .