Al encuentro también asistieron el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Contreras; el Director de Invest in Guatemala, Luis David; el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana, Manuel Arturo Soto; y los Agregados de ProMéxico y Agricultura, Ignacio Elías Caparrós y el Ing. Fernando Zuloaga, respectivamente.
El intercambio comercial se encuentra en uno de sus puntos más altos en la historia. En 2013 el intercambio comercial entre México y Guatemala ascendió a US$2.2. mil millones. Entre 2001 y 2012 el comercio bilateral creció 267%, a lo que el Embajador Tirado Zavala añadió que con la entrada en vigor del TLC Único, se espera que esa cifra pueda elevarse.
La presencia de empresas mexicanas se traduce para Guatemala en miles de empleos formales con prestaciones de ley, empleos indirectos, el consumo de insumos locales, el pago de impuestos y fomento al intercambio entre los dos países, agregó la fuente diplomática.
Durante la presentación, se destacó que el personal directivo y operativo de las empresas mexicanas en Guatemala es principalmente de origen guatemalteco.
El Ministro de Trabajo y Previsión Social, felicitó a la embajada de México por haber reunido a las empresas mexicanas en un solo evento y mencionó el trabajo que realiza el Gobierno de la República de Guatemala para fortalecer la cultura de legalidad e institucionalidad en el ámbito laboral.
Por su parte, el Director de Invest In Guatemala, Luis David, ofreció la oficina de servicio after care a las empresas mexicanas ya establecidas en Guatemala.