Economía

Emplearán a deportados

Con el objetivo de dar trabajo a guatemaltecos que han sido deportados, varias empresas guatemaltecas, en alianza con entidades públicas, presentaron ayer el programa "Bienvenido a casa".

GUATEMALA- La iniciativa, que en la actualidad reporta a más de 30 personas en proceso de contratación, tiene como objetivo que cuando los deportados ingresen de vuelta en el país puedan tener una opción para trabajar.

“Es necesario fortalecer la atención inmediata para los migrantes deportados”, señaló Juan Pablo Morataya, gerente del Centro para la Responsabilidad Social Empresarial (Centrarse).

“Bienvenido a casa” comenzó hace un año como un plan piloto y busca incluir a más de 150 empresas que puedan abrir sus procesos de contratación para aceptar a quienes regresan al país.

“Son personas emprendedoras y que buscan una oportunidad”, indicó Morataya.
En la mayoría de ocasiones los guatemaltecos dejan su país porque no encuentran una oportunidad digna de trabajo, refirió Alejandra Gordillo, de la Comisión Nacional del Migrante en Guatemala.

Los empleos más inmediatos que obtienen los deportados son para  servicios de centros de llamadas, por sus habilidades en inglés.
Además, en atención al cliente, construcción, soldadura, plomeros e incluso chefs.
Las empresas también aportarán voluntarios para recibir, quienes les brindarán ayuda inmediata.

ESCRITO POR: