En la primera feria nacional de empleo efectuada el año pasado fueron ofrecidas unas 17 mil plazas; sin embargo, solo ocho mil fueron colocados en un empleo.
“Muchos trabajadores podrían acceder a los puestos de trabajo, pero no tienen la formación necesaria para poderlo aprovechar”, dijo el ministro de Trabajo, Carlos Contreras.
La capacitación en áreas de computación y técnicas son las más demandadas. Además, muchos solicitantes no hacen el esfuerzo por llevar la papelería que se les pide y no quieren someterse a las entrevistas para que los investiguen, explicó el director de empleo del Mintrab, César Aceytuno.
Los jóvenes se gradúan de Bachillerato en Computación y no saben nada de esa rama, o son peritos contadores, y no dominan la contabilidad, agregó Aceytuno.
Feria de empleo
El próximo viernes 20 comenzará la segunda feria nacional de empleo, que tendrá disponibles 23 mil puestos de trabajo.
El Mintrab impartirá capacitación para motivar a los interesados en buscar empleo para que procuren desarrollar una buena entrevista de trabajo y busquen capacitaciones.
En total 102 empresas ofrecerán contratar nuevo personal en los sectores de servicios, industria, comercio, finanzas, construcción, seguridad y restaurantes. La actividad se celebrará en el Parque de la Industria, durará dos días y habrá diferentes actividades artísticas, servicios de salud y una pasarela de modas.
Comisiones paritarias
Emitirán dictamen
Con el objetivo de promover la creación de empleo, comenzaron a efectuar un análisis económico las comisiones paritarias establecidas en San
Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa; y Masagua, Escuintla.
Según la información del Ministerio de Trabajo, las comisiones harán un pronunciamiento del comportamiento económico y deben emitir un dictamen con recomendaciones para evaluar posibles cambios del salario, pero no será una decisión de ajuste.