“Los factores que incentivaron la puesta en marcha de esta medida se han modificado, como es el caso de los niveles de inflación, que en el pasado rondaban el 4.5%, disminuyendo drásticamente a 0.4% actualmente”, acota la CCIAP.
La cúpula empresarial sostiene que, al igual que en otros países, en Panamá esta iniciativa “no soluciona los problemas para los que se ejecuta y no tiene cabida en un modelo económico de libre oferta y demanda como el nuestro”.
“El control de precios prometía que no afectaría al consumidor ni al productor; sin embargo, está impactando a todos los sectores, especialmente al agropecuario, que ha perdido el estímulo para invertir y producir, generando escasez en productos de consumo como, por ejemplo, ñame, yuca, lentejas y tomate”, reclama.
Reitera que esta restricción “atenta contra los principios de libre competencia, puesto que no solo congela el precio de un producto de una categoría, sino que controla el margen de todos los que están en la misma”.
“Los supermercados presentan, sin necesidad de control, los precios más competitivos; en tanto que en las abarroterías y tiendas de conveniencia son más altos y en estos locales se refleja mayor escasez, demandando mayor fiscalización”, advierte la CCIAP.
Indica que, considerando este y otros factores, “la oportunidad es propicia para reconsiderar y aliviar los efectos que ha tenido hasta la fecha este mecanismo” y buscar “opciones distintas”.
La CCIAP recomienda estrategias de promoción de la producción nacional, fortalecer la libertad económica de los empresarios, fomentar la libre competencia en el mercado y aumentar el bienestar de los consumidores.
El gobierno de Varela, que ha reconocido que el ahorro no llegó a los US$58, sino hasta los US$53, aplicó el control de precios como una herramienta para combatir la especulación indiscriminada que había en el comercio de los productos básicos en todo el país, acompañada de un programa de recuperación del sector primario y control de las importaciones en tiempos de cosecha.
El gabinete debe evaluar si renueva la medida, que rige hasta fin de año.