Tamayac agregó que la crisis política que atravesó Guatemala no ha afectado las relaciones comerciales. Prácticamente, apuntó, “no se han sentido cambios en el flujo de comercio”.
La ejecutiva mencionó que en mayo último, un grupo de empresarios provenientes de Valencia llegó a Guatemala y lejos de alarmarse por la situación, regresaron a España con una buena impresión del país.
Elizabeth Albúrez, gerente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (Camex), comentó que la llegada de misiones empresariales “no tenía nada que ver con la actividad comercial”.
En su opinión, en la actualidad, tanto las diferentes cámaras empresariales como las agrupaciones gremiales están retomando actividades.
Según la Embajada de India en Guatemala, la actividad empresarial entre ambas naciones no ha manifestado cambios. Si se ha experimentado una baja, ha sido porque se espera la llegada de un nuevo embajador.
Para Julio César Luarca, gerente de la Asociación Guatemalteca de Franquicias, el país sí fue impactado por la situación política.
“Al ver que no había ningún tipo de estabilidad” dejaron de venir, afirmó Luarca.
Resaltó que Guatemala es vista por empresarios internacionales de franquicias como la puerta de entrada al resto de países centroamericanos.
Empresarios
No obstante, la percepción de esta Asociación es que la semana próxima llegará a Guatemala una misión comercial integrada por 12 compañías estadounidenses con 16 empresarios, que tienen como objetivo buscar franquiciatarios con experiencia en el área.
Rogelio Martínez, director de la firma Global Franchise Development Corporation, que lidera la misión, informó que los interesados encontrarán posibilidades de invertir a partir de los US$100 mil y más allá de US$5 millones.
Según datos oficiales, en Centroamérica operan unas 350 franquicias internacionales.