Economía

|

Suscriptores

¿En qué se usó el presupuesto destinado para covid-19?

Observatorio hace una revisión de los decretos aprobados para atender la pandemia y fiscaliza su ejecución.

El Congreso aprobó tres decretos para atender la emergencia sanitaria y reducir el impacto en la economía nacional.

El Congreso aprobó tres decretos para atender la emergencia sanitaria y reducir el impacto en la economía nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En abril del 2020 entraron en vigor tres decretos del Organismo Legislativo: 12-2020, Ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia coronavirus covid-19; 13-2020, Ley de rescate económico a las familias por los efectos causados por el covid-19; y 20-2020, ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020.

Los decretos ampliaron el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado en Q19 mil 806.4 millones, y el Organismo Ejecutivo comunicó el lanzamiento de 10 programas de apoyo económico para contrarrestar los efectos adversos del covid-19.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) realizó tres estudios que fueron presentados en tres conferencias virtuales el 28 de abril, el 5 de mayo y el 15 de julio, respectivamente, para recalcular su propuesta de la “Ruta para el desarrollo”, tomando en cuenta los desafíos de la pandemia del covid-19.

El 10 de septiembre, el Cien llevó a cabo el lanzamiento público del Observatorio #COVID19GT, que consiste en un observatorio de gasto público mediante el cual se ha dado un seguimiento quincenal a los rubros destinados para responder a la pandemia.

Respecto de las tres ampliaciones presupuestarias señaladas anteriormente, cabe destacar que son financiadas con bonos del tesoro —80 por ciento— y préstamos externos —20 por ciento—; es decir, nos hemos endeudado para financiar el gasto asociado a los Q19 mil 806.4 millones.

Además, Q5 mil 196.4 millones de las ampliaciones —26.2 por ciento— corresponden a prioridades distintas a las de atender la pandemia del covid-19, como pagar remuneraciones e incrementos salariales en los ministerios de Educación, Salud y Gobernación (Q2 mil 67.5 millones).

Por lo tanto, una parte del endeudamiento público del ejercicio fiscal 2020 ha sido para financiar gastos de funcionamiento.

Desde el punto de vista legal, en las ampliaciones presupuestarias se incluyó una excepción a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 61 de la Ley Orgánica del Presupuesto que dice: “No se podrán realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes u operativos”.

Sin embargo, desde el punto de vista técnico y ético no se encuentra una justificación para esa forma de actuar.

Como el Observatorio #COVID19GT busca transparentar la respuesta del Gobierno a la pandemia, la primera pregunta que intentó responder fue: ¿Cuál ha sido el monto total asignado por el Gobierno central, específicamente en respuesta al covid-19? Se encontró que, según lo que ha dado a conocer el Gobierno, correspondería al presupuesto asignado al Programa 94, Atención por Desastres Naturales y Calamidades Públicas; Subprograma 09, Estado de Calamidad Pública por Emergencia covid-19 —decreto 5-2020—; y Actividad 001, Intervenciones Realizadas para la Atención de la Emergencia covid-19.

También a recursos clasificados como de apoyo al covid-19 en otros programas del decreto 20-2020 —Infraestructura de Salud, Proyectos para Reactivación Económica a través de los Codedes y subsidio a la energía eléctrica—.

Al 15 de octubre, se presupuestaron Q15 mil 349.9 millones de recursos adicionales para responder al covid-19 de los cuales el 95.2 por ciento de este presupuesto —Q14 mil 610 millones— corresponde a los programas creados por los decretos 12-2020, 13-2020 y 20-2020.

Para terminar de dar respuesta a la primera pregunta, cabe destacar que algunos de los 10 programas inicialmente anunciados por el Ejecutivo no fueron financiados con los recursos de los tres decretos o no fueron clasificados como de apoyo específico por el covid-19 —caja Saldremos Adelante, Programa de Apoyo al Comercio Popular, el Programa de Alimentación Escolar y el Bono de Riesgo para el Personal de Salud—.

Una primera conclusión ha sido que la información inicialmente brindada por el Organismo Ejecutivo sobre los 10 programas para responder a la pandemia del covid-19, junto con los creados mediante los decretos 12-2020, 13-2020 y 20-2020, ha generado cierta confusión sobre el monto y los programas correspondientes a la emergencia sanitaria.

Ejecución

La segunda pregunta que ha buscado responder el Observatorio #COVID19GT ha sido: ¿Cómo ha evolucionado la ejecución presupuestaria de los programas asociados a la pandemia del covid-19?

La respuesta ha sido publicada por el Cien, de manera quincenal, en boletines e infografías que presentan de una manera sencilla tanto de la ejecución presupuestaria de los diez programas anunciados en abril por el Organismo Ejecutivo como de los recursos clasificados como covid-19 en los tres decretos de las ampliaciones presupuestarias.

Específicamente, para facilitar la comprensión de la información correspondiente los recursos asignados mediante los tres decretos, el Cien los clasificó en las siguientes cuatro categorías:

  1. Apoyo a personas
  2. Apoyo a empresas
  3. Servicios de salud
  4. Infraestructura

Al 15 de octubre se habían ejecutado Q9 mil 853.9 millones —75.9 por ciento de los Q7 mil 430 millones en apoyo a personas; 68.8 por ciento, de los Q5 mil 380 millones en apoyo a empresas; 34.8 por ciento, de los Q370 millones en servicios de salud; y 26.8 por ciento de los Q1 mil 430 millones en infraestructura—.

Por lo tanto, es recomendable profundizar sobre las causas de este nivel de ejecución heterogéneo para mejorar el desempeño en el futuro.

***

Jorge Lavarreda es investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien)