Economía

Impulsan uso de energía solar

La generación de electricidad por medio de paneles con celdas fotovoltaicas para consumo doméstico en las áreas urbanas va en aumento, y de acuerdo con Mario Aguirre, presidente de la empresa EOS Power, en la actualidad ya operan 355 generadores conectados a la red de distribución de la Empresa Eléctrica de Guatemala.

Según Aguirre, la inversión inicial para una vivienda unifamiliar podría estar entre Q10 mil y Q50 mil, dependiendo del número de paneles.
Por ejemplo, una casa que consume Q1 mil al mes en energía eléctrica, requerirá de 13 paneles solares de 250 vatios cada uno, con una inversión aproximada de Q56 mil.
La instalación necesitaría un techo con un área mínima equivalente a 24 metros cuadrados. Según Aguirre, se puede optar por un leasing de cinco años, con un enganche de alrededor Q11 mil 350 y 60 pagos de Q950. Otra opción sería cancelar 36 cuotas de Q1 mil 555 sin intereses.
Luis Carrera, Jefe de BAM Leasyng, explicó que la institución que representa ya ofrece financiamiento para proyectos de generación solar fotovoltaica a escala empresarial, y será hasta julio que tendrán una propuesta para personas individuales.
Según explicó, se diseñan planes de pago para empresas que desean invertir en este campo con una propuesta en la que los clientes paguen un monto similar al de su factura de energía.
En opinión de Jorge García Chiu, consultor en temas eléctricos, en este momento la generación de electricidad doméstica con paneles y celdas fotovoltaicas aún no es rentable, por la inversión inicial.
García Chiu refirió que en los casos en los que el usuario se pude conectar a la red de distribución hay que invertir en equipo —inversor— que regule el voltaje para utilizarlo con los aparatos domésticos, mientras que para quienes no tienen electricidad, el gasto llega por medio de la batería de almacenamiento de energía y el mantenimiento del equipo, por lo que la recuperación del capital es a largo plazo.
Sin embargo, el experto reconoció que el mantenimiento posterior a la instalación es “casi nulo” en el caso de los proyectos que tienen la opción de trasladar sus excedentes a la red de distribución. Agrega que en mediano plazo, cuando la tecnología sea más eficiente y bajen los precios, la generación por esa vía será más factible. Por el momento, solo son rentables para calentadores de agua.

Planta en Zacapa

Con una inversión de unos US$14 millones, 20 mil paneles de celdas fotovoltaicas y capacidad para generar 5 megavatios (MW), a finales de este mes será inaugurada en Estanzuela, Zacapa, la planta de generación con energía solar de la empresa Sibo.Sebastián García, encargado de la planta, informó que la instalación, catalogada como la más grande de la región centroamericana, es la primera de un conjunto de proyectos que se pretenden instalar en Centroamérica.
García agregó que se espera que en unos tres años se pueda instalar otra planta que podría generar entre 5 y 10 MW, y que estaría ubicada en el territorio guatemalteco o salvadoreño. “Guatemala es uno de los mejores países de Centroamérica para instalar proyectos de este tipo”, afirmó el ejecutivo.