Economía

Entre Jaguares: “La información numérica es fundamental para las empresas de cualquier tamaño”

A la hora de tomar decisiones, los emprendedores tienen que considerar los números relacionados con las ventas, finanzas, ganancias o pérdidas.

|

contabilidad empresas emprendedores

Los emprendimientos y empresas deben aprender a utilizar la información que tienen a su disposición, para la toma de decisiones. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Durante un programa de Entre Jaguares, en Radio Infinita, José Alejandro Ortiz, Gerente de División de Banca Empresa en Banco Industrial, explicó de qué manera las compañías deben considerar los números para tomar decisiones. Especialmente, cuando se trata de aprovechar la oportunidad de invertir o por el contrario, cuando existen problemas de liquidez que pueden convertirse en un problema mayor.

¿De qué forma, a partir de los números de alguien más, el banco puede tomar decisiones para apoyar a una empresa que necesita capital de trabajo?

Guatemala, al igual que el resto de Latinoamérica tiene una gran cantidad de empresas que son individuales o familiares, aparte de las grandes. Y tenemos que reconocer que nuestros empresarios en Guatemala han tenido poco acceso al mercado internacional, que es donde uno generalmente emite acciones e invita a terceros a formar parte del capital de la empresa. Esto plantea la complejidad, especialmente en la parte de pymes y negocios más pequeños, de la confiabilidad de los números y de alguna forma, los empresarios que inician un emprendimiento y va creciendo, el mismo negocio se los va comiendo. Esto, en el sentido de que van sobre la marcha viendo cómo administran su negocio y manejando principalmente su liquidez.

Lo que hemos logrado identificar es que para el empresario que está creciendo lo más importante es tener capital de trabajo y muchos lo miden en función de lo que tienen en la cuenta bancaria, pero los números de la empresa talvez reflejan los gastos de la familia, alquileres, colegios, víveres, etc. Entonces, se requiere cierto análisis diferenciado y sentido común, del lado de los bancos, que en su momento analizan las cifras de una empresa familiar para entender cuál es la situación financiera de la misma.

Dentro de ese análisis se empieza por el tema de liquidez y habiendo identificado esto, tenemos varios productos que les pueden ayudar a mejorar. Hay muchas empresas que simplemente por la forma como operan, se ocasionan problemas. Por ejemplo, pagan a sus proveedores al contado, pero venden al crédito.

¿Y ese se convierte en un problema de financiamiento?

Correcto y es de corto plazo. Pero hay instrumentos como el factoraje, con el que los bancos podemos adelantarles a estas empresas el dinero de sus facturas pendientes de cobro y con eso, ellos cierran esa brecha de capital de trabajo. También están los créditos de exportación con órdenes de compra o créditos para la importación que son líneas revolventes de capital de trabajo. En cuanto a las tarjetas de crédito también son una opción, pero no es la forma idónea de financiar una actividad productiva porque es un crédito un poquito más caro y que va más orientado al consumo.

¿En cuáles riesgos se incurre si hay crisis de liquidez?

Una empresa que entra en problemas de disponibilidad de recursos, independientemente de su tamaño, generalmente es por problemas de liquidez, que luego se conviertan en una situación de insolvencia y luego resulta que no puede pagar a sus bancos, a sus proveedores, sus impuestos, a sus empleados. Entonces, lo que más debe cuidar en una compañía es su liquidez.

O sea, debe prevalecer el principio básico de que tengo que recibir más de lo que gasto, y eso aplica para un niño de 8 años o para una empresa de cientos de millones de dólares. Entonces, las empresas tienen que utilizar la información que tienen a su disposición.

¿De qué manera?

Se debe usar para saber cómo proyectar lo más adecuadamente, cuál va a ser mi desempeño financiero en el próximo año, en los siguientes dos, tres o cinco. Tengo que saber cuáles son mis costos o por lo menos, poder predecir qué es lo que puede pasar con el tipo de cambio, ya que por ejemplo, si genero ingresos en una moneda y tengo obligaciones en otra, estoy corriendo un tremendo riesgo. Si vendo en quetzales, me endeudo en quetzales, y si exporto y me pagan en dólares, lo ideal sería endeudarme en dólares.

José Alejandro Ortiz, gerente de División de Banca Empresa en Banco Industrial. (Foto, Prensa Libre: cortesía Entre Jaguares).

Ha crecido la deuda en quetzales a raíz de un incremento en el costo de la deuda en dólares. ¿demuestra confianza en la estabilidad de nuestra moneda? y ¿en qué momento conviene tener una deuda en dólares y en qué momento en quetzales?

Sí ha habido una tendencia a quetzalizar deudas que originalmente estaban en dólares. Me gustaría comentar varias cosas: una es que el quetzal es que es la moneda más estable en Latinoamérica y está respaldada por una confianza enorme de todos los sectores de la economía nacional. Desde 1995 a la fecha, la moneda ha estado muy estable e  incluso, en ocasiones el banco central ha tenido que intervenir en el mercado con base en reglas ya definidas, para evitar que el tipo de cambio baje un poco más de donde está. A veces, también sale a vender para generar oferta. Esa es su función, la estabilidad.

Respecto a la estabilidad del quetzal, es cierto que durante y desde la pandemia para acá, se ha dado un poco el fenómeno de la subida de tasas de interés, y ahí creo que vale la pena rescatar que Guatemala es por mucho, el país que mejor se desempeñó económicamente en la crisis y con un rebote enorme después. Fuimos el país que menos decreció y ha mostrado una tremenda resiliencia, que es de los guatemaltecos, que son trabajadores. También rindió frutos el hecho de que la población se mostró un poco rebelde y no se dejó “encerrar” del todo, pues decidió que tenía que seguir trabajando y produciendo.

En el entorno internacional lo que ha pasado es muy fácil de identificar como el resultado de la extrema inyección de liquidez que todos los bancos centrales del mundo hicieron en sus economías y Guatemala no fue la excepción. Pero Estados Unidos, el Banco Central Europeo y demás, pusieron en circulación tremendas cantidades de dinero para evitar una crisis mayor, y lo que ha pasado es que ahora hay inflación, la que se ha ido controlando con herramientas monetarias.

En términos contables y financieros ¿cuál es mi moneda funcional?

Desde una empresa pequeña que produce y vende localmente, hasta una gran empresa que decide endeudarse en dólares, corre el riesgo de que si hay una devaluación más allá de un X por ciento, implica tener que destinar muchos más quetzales para poder pagar sus deudas y eso erosiona su rentabilidad o su capacidad de pago. ¿Para qué correr ese riesgo de forma innecesaria?

La entrevista a Alejandro Ortiz, Gerente de División de Banca Empresa en Banco Industrial se publicó originalmente en Radio Infinita durante el mes de agosto del 2023.