Economía

Escasez de trabajadores: Sube demanda de puestos en temporada navideña pero se dificulta llenar vacantes

En octubre, noviembre y diciembre hay más afluencia en los restaurantes y contrataciones en Guatemala. Sin embargo, las plazas no se llenan a la velocidad ideal.

Las condiciones que ofrecen las empresas, suele ser un punto positivo o negativo de interés para quien busca trabajo.

Las condiciones que ofrecen las empresas, suele ser un punto positivo o negativo de interés para quien busca trabajo. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Una joven guatemalteca se preparó para estudiar en Francia en el arte culinario y cuando regresó al país se topó con salarios bajos y horarios de lunes a domingo con un día de descanso a la semana. Esta situación no calzaba con sus expectativas. Afortunadamente, con el apoyo de su familia estableció un negocio propio, sin embargo, este escenario se da en una minoría de la población.

La historia la relata Luis Linares, analista del ámbito laboral de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), quien analiza las brechas que viven mercados laborales como el guatemalteco.

El 2023 ha sido un año retador para que algunos sectores de servicios en Guatemala puedan ocupar las plazas que tienen vacantes.

Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes (GregaGT) de Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), aseguró que la necesidad de personal no solo se está dando en restaurantes, sino también en pymes y grandes empresas en general. Además, detalló algunos factores identificados desde su sector:

  • Hubo gran baja de personal y despidos en los primeros años en donde afectó fuertemente la pandemia por la COVID-19, por lo que muchas personas decidieron migrar, específicamente hacia Estados Unidos; lo que hizo que decayera la demanda para los puestos de trabajo en el país.
  • Quiénes no migraron, decidieron emprender, muchos en mensajería o delivery, en donde encontraron una oportunidad de autoempleo.
  • Otros factores que explican esta escasez, según este sector afectado, es que con la pandemia se reinventó el sector, las personas perdieron la experiencia, o no quieren invertir para capacitarse y hay muchas que no quieren enriquecer su conocimiento en la industria.

Personal extra y extra fijos

Az comentó que en octubre, noviembre y diciembre hay más afluencia en los restaurantes y contrataciones de servicio de cáterin o catering, por los eventos de fin de año como graduaciones, convivios, incluso bodas, que en esta época incrementan por la disminución en las lluvias.

De acuerdo con el entrevistado, este personal temporal se divide en:

  • Personal extra, que llegan por días o por evento, normalmente para atender servicios de cáterin. Las contrataciones de este tipo de personal, incrementa en esta temporada entre un 20% y 25%.
  • Personal extra fijos, como bartenders, cocineros, meseros, limpiadores, que apoyan en los restaurantes por un tiempo más prolongado como 15 días, uno o dos meses. Este tipo de contratación aumenta en un 10%.

De acuerdo con Az, hay grupos establecidos que se dedican a prestar este tipo de servicios con líderes que se hacen responsables de ellos. Uno muy conocido, abarca al menos cuatro mil personas y es de dónde algunos asociados de la Gremial de Restaurantes de Cámara de Comercio de Guatemala contratan a personal de apoyo.

Muchos restaurantes también están emprendiendo sus propias ferias de empleo para encontrar personal en esta temporada alta.

Escasez de talento

Para Linares, la migración es una de las causas de la escasez de mano de obra, pues la mayoría de los migrantes son jóvenes en edad productiva.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, solo del 13 al 17 de noviembre, se registró el ingreso de 1,325 guatemaltecos al país. ´

Para Linares, las condiciones que ofrecen las empresas, suele ser un punto positivo o negativo de interés para quien busca trabajo. Pues en algunos casos ofrecen un salario mínimo con jornadas prolongadas de trabajo, lo que desanima al postulante.

El caso de las propinas en algunos restaurantes suele ser un motivo de desanimo, ya que algunos las suman como parte del salario o solo le dan el 50% al colaborador, siendo esta un reconocimiento a la atención ofrecida.

Otra causa es que no hay suficiente personal calificado para las plazas vacantes.

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.