Álvaro Mayorga, presidente de la Asociación de Contratistas del Estado, refirió que los encargados de obra pública comenzaron hasta el mes pasado a recibir los certificados de disponibilidad presupuestaria para que las constructoras hagan su trabajo con normalidad, lo que significa que el primer trimestre hubo un débil avance de atención y pago a las obras.
“Nos pasamos prácticamente los primeros tres meses sin avanzar, por temas presupuestarios”, expresó Mayorga.
Sin embargo, informó que el avance en la firma de contratos es de 60%.
Pelayo Llarena, presidente de la Cámara de Construcción, dijo que esperan que en el segundo semestre del año los avances se normalicen, mientras se quejó por el bajo crecimiento del sector proyectado en menos del 2%.
“El cielo nublado sobre el sector sigue sin despejarse”, dijo Llarena.
Además, pidió al presidente Pérez Molina agilizar la aprobación del reglamento a las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. El mandatario aseguró que la próxima semana sería publicado.
Datos de ejecución refieren que el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda era hasta ayer la dependencia con menor ejecución presupuestaria, con 11.96%, mientras que el promedio supera el 29%.
El presupuesto vigente para el 2014 de esa cartera es de Q5 mil 921.7 millones, de los cuales solo han pagado Q706 millones.
Según el Ministerio de Finanzas, la recaudación presupuestaria ha impactado en la disponibilidad de fondos.
La recaudación reportada por la SAT hasta abril es de Q16 mil 992.6 millones de ingresos netos, que equivalen a Q502.7 millones por debajo de lo programado.
La falta de aprobación del presupuesto solicitado por el Ejecutivo —Q70 mil millones— obligó a las entidades a modificar sus proyecciones al presupuesto vigente, por Q68 mil 485.4 millones.