La venta, que aprovecha el renovado optimismo de los mercados financieros sobre España, debe aportar miles de millones de dólares a las arcas del Estado.
Del 49% del capital que tiene Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), estimado en unos 2 mil 500 millones —US$3 mil 400 millones—, un 28% será introducido en la Bolsa mediante una oferta pública de venta, y el 21% restante se repartirá entre un núcleo de accionistas de referencia seleccionados por licitación, precisó Pastor.
“AENA continuará siendo un ente público porque —el Estado— va a continuar teniendo una mayoría del capital, el 51%”, señaló sin embargo la ministra, subrayando que AENA “es el primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros”.
El Gobierno prevé publicar en julio el nuevo marco regulatorio y emprender en noviembre el proceso de salida a la Bolsa de AENA, cuyos aeropuertos españoles sumaron 187.4 millones de pasajeros el año pasado.
El precedente gobierno español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, había contemplado en el 2011 una privatización parcial —al 49%— de AENA, pero renunció a ella ante la fuerte oposición de la derecha.
También quería privatizar el 90.05% de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, pero el proyecto, aplazado primero para después de las elecciones legislativas de noviembre del 2011, fue finalmente abandonado por el nuevo gobierno conservador.
En Licitación
Operador de terminales
España tiene 49 aeropuertos comerciales con vocación internacional, el mayor número de Europa. Sin embargo, algunos de ellos tienen solo unos pocos vuelos comerciales, o incluso ninguno.
AENA, que gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España y otros 15 aeropuertos en el exterior del país, principalmente en México, vale “fácilmente” 16 mil millones, afirmó su presidente, José Manuel Vargas. Sin embargo, la empresa tiene una deuda de 1 mil millones, precisó.