Economía

Estas son las flores que más exporta Guatemala para el Día de San Valentín

El Día de San Valentín representa el momento oportuno para expresar afecto y aprecio a través de la belleza y el simbolismo de las flores, oportunidad que también se refleja en el negocio de este sector que alcanza hasta el 70% del comercio anual entre febrero y mayo.

Las rosas de todos los colores cultivadas en Guatemala, son algunas de flores más demandadas en el extranjero.

Las rosas de todos los colores cultivadas en Guatemala, son algunas de flores más demandadas en el extranjero. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

Durante este mes de febrero, especialmente con la celebración del Día de San Valentín, las exportaciones de flores experimentan un notable aumento, de hasta el triple de su volumen habitual.

Así lo dio a conocer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), reforzando que esta fecha se ha convertido en un impulsor clave de las ventas al exterior de este sector.

En ese contexto, para este año la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores, de Agexport, estima cerrar con un crecimiento del 5%, comparado con el cierre del 2023, cuando se registraron ingresos por US$140 millones (Q1 mil 93 millones 400 mil).

La Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport, calcula esta proyección a través de sus análisis y estudios de expectativas, a pesar de los desafíos como conflictos regionales y fluctuaciones económicas.

Las más solicitadas

Entre las variedades más demandadas por los países consumidores de las flores guatemaltecas están:

  • Las rosas de todos colores
  • Orquídeas
  • Girasoles
  • Aves del paraíso
  • Proteas
  • Dragones
  • Gerberas

En cuanto a los destinos de exportación, Guatemala continúa destacando en mercados clave como:

  • Estados Unidos
  • Centroamérica
  • Canadá
  • América del Sur
  • Japón

Byron Calderón, director de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores,  y presidente de Guatemalan Proteas, comentó que la rosa es la flor reina y la más vendida a nivel mundial, por lo que en Guatemala, de febrero a mayo, hay un pico pronunciado tanto en la producción como en la exportación.

De acuerdo con Calderón, para el sector de flores, particularmente en el Día de San Valentín y el Día de la Madre, se genera entre el 60% y 70% del movimiento de estos productos, pues son temporadas muy fuertes; mientras que el 30% y 40% se mueve durante el resto del año.

En cuanto al mercado local, este es atendido en su mayoría por los productores de San Juan Sacatepéquez.

“Científicamente se conoce que regalar una flor genera un sentimiento de alegría, tanto para quien la recibe como para quien la obsequia”, explicó el entrevistado, quien indicó que desde mediados de 2020 hasta el 2022, el mercado de las flores a nivel global creció exponencialmente a raíz de la pandemia y la principal razón fue el confinamiento para evitar contagios. Mientras que en 2023 retomó su curso.

Según Brigitte Obrock, coordinadora de la misma comisión, este incremento es impulsado por la creciente participación de pequeños productores que ahora incursionan de manera independiente en el mercado internacional.

“Esta tendencia ha sido motivada por una estrategia renovada que prioriza la diversificación de especies y variedades de flores de corte, adaptándose a las tendencias y demandas de los mercados internacionales, incluyendo países de Centro y Sudamérica”, detalló Obrock, indicando que esta industria ha demostrado ser un pilar estable de la economía, con un crecimiento constante a lo largo de los años, a excepción del impacto negativo en los primeros meses de la pandemia.

En el período entre 2000 y 2020, el sector experimentó un crecimiento anual de entre el 8% y el 12%, aseguró.

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.