Economía

Estas son las razones por las que el almacenamiento de bienes pasa por un buen momento

El incremento corresponde al área metropolitana y en general, el crecimiento de esta actividad es de 5.5% anual.

El sector de bodegas en Guatemala analizó el potencial de incursionar en varias ciudades intermedias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El sector de bodegas en Guatemala analizó el potencial de incursionar en varias ciudades intermedias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los cambios de hábitos generados durante la pandemia del covid-19 provocaron una demanda de servicios de almacenaje porque muchas familias optaron por alquilar espacios para guardar menaje de casa, entre otras pertenencias, con el objetivo de darles otro uso a algunas áreas del hogar, como oficinas o lugares de estudio.

La gremial de Bodegas adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG) llevó a cabo la investigación “Oferta de bodegas basado en una muestra representativa de las bodegas en renta y venta”.

Entre los principales hallazgos destaca que, a excepción de las minibodegas, el aumento de la demanda ha sido saludable y con sólidos niveles de absorción.

Por ejemplo, se registraron indicios de saturación y el nivel de absorción promedio es de un 69%. El sector genera unos 36 mil 500 empleos cada año y a ello se le suman los nuevos proyectos en construcción.

Otro de los hallazgos está relacionado con la necesidad de tener bodegas en áreas urbanas cercanas al cliente final, refirió Federico Rölz, director de la gremial mencionada. “Las bodegas son un eslabón clave en la cadena productiva”, expresó el directivo.

Hay algunos nichos de mercado que pueden mejorar elementos constructivos e impulsar el desarrollo de nuevos modelos como parques industriales y logísticos o zonas económicas especiales.

La estimación de la oferta total de bodegas en el país es de 639 mil 882 unidades (según muestreo 2020-2021), y se estimaron únicamente los proyectos en venta y renta disponibles, durante el levantamiento de la información.

Por tipo de bodega predomina la ofibodega con un 64%; le siguen los parques industriales con 22% y las bodegas individuales, con 14%.

La mayoría de las unidades son de un nivel o dos, con disponibilidad de tres a cuatro parqueos para cada una. Sin embargo, no todas las bodegas cuentan con estacionamiento.

Potencial en ciudades intermedias

El estudio analizó seis ciudades intermedias como: Mazatenango, Retalhuleu, Cobán, Zacapa, Puerto Barrios, Quetzaltenango y Escuintla, porque poseen potencial para usos industriales. “Las ciudades intermedias representan una oportunidad en la agenda de desarrollo urbano del país”, comentó Luis Alfonso Bosch, presidente de CIG.

Según el estudio, la ciudad Portuaria San José (Escuintla) destaca por tener la mayor presencia de bodegas y le sigue la ciudad de Los Altos (Quetzaltenango) y Oriente (Zacapa & Rancho).

Las ciudades intermedias solo cuentan con un 20% de metros cuadrados de la capacidad instalada en el área metropolitana y la absorción de las bodegas existentes ronda el 74%.

Algunas conclusiones del análisis de las ciudades intermedias hacen referencia a la importancia de tener planes de ordenamiento territorial que permitan y promuevan el desarrollo de centros de almacenaje y transformación.

Las ofibodegas y parques industriales son escasos y difieren mucho de lo que se observa en la capital. Por ejemplo, las minibodegas son inexistentes en esas ciudades intermedias, pero en Escuintla, hay un interés tangible por generar nuevos desarrollos de parques industriales-logísticos y zonas económicas especiales, por su posición estratégica.

La más costosa en términos de renta y venta es Cobán, donde se ofrecen precios similares a los de la ciudad de Guatemala, sin las mismas amenidades; y en Quetzaltenango, los corredores inmobiliarios cobran por enseñar las propiedades.

Directivos de CIG y de la Gremial de Bodegas presentaron de manera preliminar algunos resultados del reciente estudio del sector. (Foto Prensa Libre: cortesía)

ESCRITO POR: