Tendencias para el 2015

Hacia donde se mueve una industria o negocio es una de las grandes habilidades que un consultor o un experto debe realizar con  base en  los datos, la experiencia y estar analizando permanentemente una extensa cantidad de información. El propósito de publicar una tendencia es poder brindar una herramienta para toma de decisiones oportunas para un empresario o ejecutivo y hacer ajustes a su estrategia para aprovechar al máximo esta información.

José Fernández. (Foto. Prensa Libre: ARCHIVO). <br _mce_bogus="1"/>
José Fernández. (Foto. Prensa Libre: ARCHIVO).

A propósito de esta última columna del año, deseo compartir con ustedes las tendencias de negocios para el 2015 realizada por este servidor para que le sean de utilidad en sus planes y acciones de gestión empresarial.Los negocios que siguen en franca demanda por parte de inversionistas siguen siendo los relacionados con los alimentos, seguidos muy de cerca de los servicios especializados, así como negocios orientados a la mujer y los niños.

Hay ciertos nichos de negocios que estarán en una mayor saturación aún en Centroamérica, como los restaurantes. Probablemente esta es la categoría de mayor crecimiento dentro del comercio, pero cuidado, porque ya se percibe cierto canibalismo, sobre todo en la categoría de la comida rápida.

Los empresarios deberán enfocarse en crear una diferenciación respecto de  la competencia y aumentar su propuesta de valor para retener clientes, muy peligroso por otro lado sería competir bajo el esquema de precios. Simplemente será insostenible por más tiempo   esta estrategia y casi con seguridad veremos varios negocios desaparecer de no ajustar su plan de negocios.

Tome en cuenta que dependiendo del país, puede haber crecimiento del PIB,  pero la situación de déficit fiscal pasará la cuenta cada vez más. Especular que hay mucha oportunidad porque hay lindos centros comerciales nuevos en toda la región sería un análisis pobre y sin conocimiento del mercado centroamericano.  Demasiada gente toma como una especie de índice de la situación económica del país cuántos malls hay o están abriendo por año.

El desarrollo de modelos de negocio en franquicias con inversiones más económicas será sin duda uno de los temas del próximo año, nuevamente, más barato no significa siempre mejor. Hay una realidad que a menor inversión más inversionistas potenciales habrá, de acuerdo.

Pero nunca descuidando la calidad, ni sacrificando que siempre debe haber una fuerte infraestructura para una empresa que desee crecer o expandirse. No existe sustituto para la experiencia y la estructura. Así que con seguridad veremos muchos negocios saliendo al mercado a captar inversionistas y el mercado cada vez será más crítico y analítico para evaluar las opciones, tómelo en cuenta.Los mercados con mayor crecimiento en término de franquicias serán  Guatemala, Costa Rica y Panamá.  

Desde el 2014 ya traen esta inercia y lo más previsible es que continuarán de la misma forma el próximo año, basado en factores como crecimiento económico,  pero además del desarrollo de la industria en cada uno de estos mercados.

Finalmente,  Guatemala tendrá un año bastante activo, regresa la feria de franquicias a nuestro país, nuevos programas de educación empresarial y más empresas internacionalizando sus conceptos a escala  regional como una primera  etapa serán los aspectos más destacados.Aprovecho finalmente para desearle un Año Nuevo lleno de prosperidad, paz y el amor de su familia, gracias por su lectura un año más. Un abrazo para todos.*Director General de Francorp direccion@francorpca.com