Economía

Exoneran de pago a nuevas empresas

Las sociedades mercantiles con un capital menor a Q300 mil ya no deberán pagar por su inscripción en el Registro Mercantil (RM); sin embargo, aquellas que operen con montos mayores deberán pagar más.

“La idea es facilitarle al empresario que abra una sociedad y atraer inversión para crear más fuentes de trabajo”, señaló Rodrigo Valladares, registrador del RM.

Una sociedad mercantil con un capital inicial de Q300 mil tenía que pagar unos Q2 mil 900 para inscribirse, pero ahora solo deberán aportar Q15 por el edicto más la publicación en el diario oficial, explicó Valladares.

Por el contrario, las de mayor capital aportaban Q6.50 por cada mil de capital invertido y ahora pagarán Q8.50. Además, tenían un tope máximo de pago por inscripción de hasta Q25 mil, y ahora tendrán que pagar hasta Q35 mil.

El Ministerio de Economía publicó ayer en el Diario de Centro América el acuerdo gubernativo 118-2014, que establece las nuevas disposiciones que entrarán en vigor ocho días después de su publicación.

Por aparte, la normativa también significó aumentos.

Por la inscripción de emisión de acciones y títulos que generen obligaciones, el cobro subió de Q150 a Q200.

Las actas de asambleas pasaron de Q100 a Q125. La inscripción de comerciantes individuales se mantiene en Q75, y las empresas en Q100.

Por los documentos rechazados se pagarán Q25.

Los fondos serán utilizados en 30% para el RM y el 70% para el fomento de las inversiones y préstamos para la micro y pequeña empresa, además, para censos que efectúe el Instituto Nacional de Estadística.

ESCRITO POR: