Economía

Expectativas positivas ante el nuevo gobierno

Opinión: Analistas, empresarios y trabajadores esperan cambios

La elección de Oscar Berger como próximo presidente de Guatemala, habría generado mejores expectativas en los inversionistas y despertó positivismo en los sectores empresarial, obrero, social, etc.

Tras conocerse ayer el resultado oficial de las elecciones y que Oscar Berger será el presidente de Guatemala para el periodo 2004-2008, empresarios, sindicalistas, cooperativistas y analistas económicos se mostraron optimistas y esperan que éste, envíe señales claras y tome acciones concretas para lograr el desarrollo socioeconómico de la nación.

Jaime Arimany, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que el sector empresarial está optimista y esperan que el nuevo gobierno sea claro con las reglas que permitan construir los cimientos para lograr el crecimiento.

Respecto de los problemas del país, Arimany dijo que la administración Berger deberá resolver la caída de los impuestos apoyando un pacto fiscal que permita el crecimiento y sea un incentivo a la economía.

Seguro social

José Pinzón, secretario de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), afirmó que ven como esperanzador el llamado que ha hecho Berger a unirse para sacar adelante al país y que esperan se materialice en acciones para el bien del país y no de unos cuantos.

?Esperamos enfrentar con él los problemas económicos, laborales y sindicales… solicitamos reunirnos y plantearle nuestra desconfianza por las privatizaciones?, expresó.

Respecto de los problemas que afrontará el próximo gobierno, Pinzón dijo que quieren conversar con Berger sobre que el saqueo del cual fue objeto el IGSS no se resuelve a través de la reforma a un fondo de ahorros, sino que requiere una cirugía mayor.

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana que agrupa a las empresas estadounidenses que operan en el país, dijo que espera que el próximo gobierno tome acciones concretas como el combate al contrabando y la eliminación del Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias (IEMA).

Anahí Herrera, directora del área económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opinó que con la llegada de Berger no se puede esperar cambios inmediatos, pero que en los primeros días será importante que mande señales claras de lo que hará.

?Hay que mantener la estabilidad y entrarle a los temas de fondo que son el crecimiento económico y el combate a la pobreza?, señaló.

Oportunidad

José Angel López, cooperativista y presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), dijo que el cambio es una buena oportunidad para el país.

Además, dijo que esperan el apoyo para llevar a cabo su plan de trabajo en auxilio a los micro y pequeños agricultores y caficultores afectados por la crisis económica.

María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (Cien), opinó que es vital que se logren cambios en la institucionalidad del país. ?En los próximos cuatro años deberán sentarse las bases para reducir la pobreza?, dijo.

Carolina Castellanos

? ?Estamos contentos porque las elecciones fueron limpias y democráticas.

Esperamos que en ?cortísimo? plazo se empiecen a ver medidas para crear más plazas de trabajo.

Uno de los aspectos más importantes es que el nuevo gobierno elimine barreras para la inversión y retome el tema de la integración centroamericana, como mecanismos que permitirán más comercio y empleos.

José Angel López

? ?El contar con un nuevo gobierno constituye una buena oportunidad para el país?, opinó el presidente de Anacafé.

Dentro del sector cooperativo esperamos iniciar un plan de trabajo con el apoyo gubernamental que nos permita el impulso de la micro y pequeña empresa tanto agrícola como no agrícola.

Algo importante es que dentro del tratado de libre comercio con EE.UU. el Gobierno nos brinde todas las facilidades necesarias para seguir construyendo Guatemala.

María del Carmen Aceña

? ?Lo más importante en este nuevo período de gobierno será que se logren consensos mínimos para cambiar la institucionalidad del país?.

Lo anterior quiere decir que las reglas del juego deberán ser respetadas, que el sector justicia tendrá que ser fortalecido y que los guatemaltecos cuenten con una visión del largo plazo que permita generar inversión, así como empleo para que a su vez estos factores empiecen a reducir la pobreza en los próximos cuatro años.

José Pinzón

? ?El llamado (de Berger) nos parece positivo y esperanzador…hay que unirse para sacar adelante al país. Estamos en la mejor disposición de hacer lo que haya que hacer para sacar a Guatemala del hoyo en que está, y esperamos que ese mensaje se materialice en acciones concretas para el bien del país y no sólo de un sector. Le vamos a plantear a él nuestra desconfianza por las privatizaciones, así no se resuelve el problema del IGSS?.

Anahí Herrera

? ?Lo importante es el cambio de administración, los últimos cuatro años fueron muy negativos para el clima de inversión. Los equipos de trabajo que se armen alrededor del presidente serán los determinantes… hay que mantener la estabilidad macro y entrar a los temas de fondo: crecimiento económico y reducción de la pobreza. Los cambios no serán inmediatos, pero los primeros días será importante mandar señales claras?.

Jaime Arimany

? ?El sector empresarial ve con optimismo el 2004 con el cambio de Gobierno y esperamos que éste ponga reglas claras y los cimientos para crecer. Estamos muy interesados en invertir en el país y que se generen empleos para todos. El nuevo gobierno deberá resolver el problema tributario, hay que apoyar un pacto fiscal que permita el crecimiento económico y sea un incentivo para la economía, para que la gente que está en la pobreza viva mejor?.