Experto en alternativas de producción que ganó medalla de Ciencia y Tecnología pide compromiso para enfrentar cambio climático

El ganador de la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología 2017 de Guatemala, Carlos Orozco, un experto en la investigación para la generación de tecnologías y alternativas de producción agroalimentaria, demanda un mayor compromiso mundial para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Los efectos del cambio climático se observan en el desfase cuando llueve en exceso en un sitio y otro aumenta el desierto, explica Orozco. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los efectos del cambio climático se observan en el desfase cuando llueve en exceso en un sitio y otro aumenta el desierto, explica Orozco. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Orozco -experto desde hace 30 años en investigación, docencia y procesos fitotecnológicos agrícolas ambientales- está convencido de que las consecuencias del cambio climático son “videntes” y por ello pide, en una entrevista con Acan-Efe, un esfuerzo “mucho más serio”.

“Los efectos del cambio climático son evidentes. No pueden obviarse. Lo vemos en el desfase cuando llueve en exceso en un sitio y otro aumenta el desierto. Hay elevaciones de temperatura y disminuciones de los glaciares en los polos. El cambio climático es evidente”, asevera, y agrega que en esto no existe discusión posible.

Es por ello que aunque respeta las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando niega este extremo, admite que un criterio como este “sí genera repercusiones” porque el que habla es alguien que dirige “una de las naciones más importantes del mundo y eso repercute en los aportes económicos en la materia”.

En este mismo sentido, Orozco, conferencista internacional cuyas investigaciones actuales se orientan en la obtención de cultivos de maíz y frijol tolerantes a factores derivados del cambio climático -como el estrés hídrico o las enfermedades-, aboga por los expertos para estudiar los efectos de este problema.

Y a este propósito admite que en Guatemala se ha conformado una comisión para abordar la problemática del cambio climático, pero conformada “no necesariamente de expertos, sino de personas que fueron nombradas”.

Necesario impulsar investigaciones en Guatemala

“El apoyo a la ciencia y tecnología debería ser una política y acción decidida de las autoridades”, reitera, y agrega que en el seno del Congreso deberían interpretar que estas dos materias son “ejes estratégicos para el desarrollo de la nación” y así discutir iniciativas de ley que busquen aprovechar estos componentes para mejorar la calidad de vida de las personas.

En esta idea de seguir trabajando por investigaciones que tengan un beneficio en los sectores sociales, Orozco explica que las técnicas que desarrolla son aplicables a todas las condiciones derivadas del cambio climático, como por ejemplo en el Corredor Seco, una de las zonas más afectadas y donde estudian variedades tolerantes a la sequía.

También en zonas húmedas, como al norte de Guatemala, donde este exceso trae “patógenos y enfermedades que provocan la reducción a cero de los cultivos”.

Carlos Orozco fue reconocido esta semana con la Medalla Ciencia y Tecnología otorgada por el Concyt. (Foto, Prensa Libre: Carlos Álvarez).

“Nuestro trabajo es integral, lo vamos trabajando de acuerdo a las condiciones que se requieren”, asevera, y agrega: “No hablamos de modificaciones genéticas. De la base de genes, seleccionamos los más resistentes a determinados factores”.

Esta técnica la hacían los mayas “fenológicamente con base a la observación visual” y ahora él y su grupo de científicos le han agregado un nuevo elemento: “Nosotros además de eso lo hacemos con base a la parte molecular”.

“El fin es que los pueblos lo usen y sí hay receptividad”, apunta este hombre, que ha dedicado su vida profesional a la docencia y la investigación, pero añade que además de la disposición de los agricultores se requiere una “política estratégica de manera general”.

Y es en este mismo sentido en el que concluye pidiendo unión a los sectores para hacer frente a un problema mundial: “Nos gustaría que esto sea una actividad adoptada por todos, pero necesitamos una política de acción de ciencia y tecnología, pues muchos agricultores dependen del sector gubernamental o de la asociación nacional de cafetaleros”.

Contenido relacionado

> Los 3 enemigos y los 3 salvadores del sector agrícola en Guatemala

> Por qué se dice que estamos viviendo en “el planeta de los pollos”

> País dejó de recibir US$543 millones en 5 años, por la roya