En la actualidad existen distintas herramientas para alcanzar los objetivos y metas del negocio.
Una de las principales preocupaciones de un emprendedor o empresario es escoger la estrategia y el canal adecuados para aumentar las ventas, destacarse de la competencia y fidelizar a su cliente.
Los canales de distribución son muy importantes para poder dar a conocer el producto y llegar al cliente de manera eficaz y eficiente.
Javier Díaz describe, en emprendices.co, que el canal directo es cuando el productor o fabricante vende directamente el producto al consumidor final. El indirecto es cuando se utilizan intermediarios para llegar al cliente.
Un emprendedor, en ambos canales, siempre debe tomar en cuenta el tipo de mercado, clientes y pedidos.
Tampoco debe olvidar el producto: empaque, color, precio, calidad, valor y marca; a los intermediarios: servicio, disponibilidad, políticas. Y a la compañía: servicios, control, administración, recursos financieros, imagen y planificación.
Incremento
Para el capacitador empresarial Jorge Martínez, un emprendedor debe conocer todas las cualidades y beneficios del producto.
“La diferencia ante la competencia al hacer negocios son las relaciones humanas y el conocimiento del producto”, afirma Martínez.
Carlos Luna Rivara, consultor corporativo, manifiesta que para que un emprendimiento comience con fuerza se debe estar seguro de que el producto tenga aceptación, y no se invierta por gusto. “No hay nada de malo en hacer pruebas con amigos, conocidos y familiares, hasta estar seguro que el producto puede llegar a un mercado objetivo y colocarse con éxito”, señala.
Agrega que un principio fundamental de cualquier emprendedor debe ser mantener los costos fijos más bajos posibles.
“Es necesario hacer varias pruebas para validar un producto, porque todo puede cambiar de una zona a otra”, dice Luna.
Precio
El 68 por ciento de los compradores comparan precios de productos o servicios en diferentes almacenes, para conseguir el máximo ahorro.
En el mercado todo se trata de competitividad, aunque está claro que no todas las compañías ofrecen productos económicos, apunta el sitio emprender-facil.com.
En México, el 43 por ciento de los consumidores admite que compra productos en oferta y promoción. “Impulsar a la compra es relativamente fácil si logras hacer clic en la mente del consumidor, aunque no todos están dispuestos a probar un producto nuevo”, señala el portal.
Luna afirma que el precio puede hacer que el negocio crezca o fracase. “El precio de la competencia es un referente, porque nunca van a ser iguales”.
Martínez detalla que los productos deben estar enfocados en ofrecer beneficios y no en el precio de la mercancía.
Luna afirma que el principal objetivo de un emprendedor es validar y convencerse de que está ofreciendo un producto que agrega valor.
DESCARGA – HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA INFOGRAFÍA
Redes
Todo cambia y ahora existe un nuevo público que utiliza las redes sociales para elegir los productos que le gustan.
Martínez recomienda no descuidar el mercado electrónico, porque existe un gran público potencial que puede hacer la diferencia en ventas.
Morataya explica que los emprendedores pueden aprovechar las redes sociales, porque son canales de comunicación baratos. “Las redes sociales han comenzado a ofrecer la opción de pago, lo que favorecerá a la micro, pequeña y mediana empresa”, indica Morataya.
El modelo de negocio de las redes sociales permite que los nuevos productores gasten menos en almacén, empleados y empaque, lo que baja los costos entre un 10 por ciento y hasta un 30 por ciento, expresa Morataya.
Luna considera que la página web tiene un concepto diferente, pero son las redes sociales las que promueven la imagen y beneficios del producto y el negocio. “Estar presente en las redes sociales y aprovecharlas como un medio de ventas es un deber en la actualidad”, detalla el consultor.
“La tendencia va al aumento de ventas virtuales, por lo que se debe poner énfasis en ese canal para incrementar ventas con mejores rendimientos”, concluye Morataya.
“Solo el 25% de los compradores afirma que busca un producto hasta que lo encuentra, mientras que el 54% escoge otra opción”.
Ventas por atracción a través de la web
“Hay que ser inteligentes para lograr competir en los mercados”, afirma Zel Girón, gerente de marketingnatural.net.
Para Girón, un emprendedor nunca debe salir al mercado con su producto con un precio más bajo que la competencia. Se debería salir al mismo precio o un poco más caro, para que no se desarme la escala de precios.
“Al salir con un producto más barato, y la competencia sienta que pierde participación, también los bajará y será una guerra de precios que lo único que hará es reducir los márgenes de ganancias”, afirma el empresario.
Al principio parece lo mejor para un emprendedor, pero no lo es.
Las ventas no deben ser por empuje o presión, sino por atracción. Un emprendedor debe dedicarse a producir mercancías que sean atractivas.
Para emprender hay que hacer una página web en la que la gente pueda llegar y ver el producto. También se puede hacer en Facebook, Instagram o Pinterest; lo importante es que sea la red social que mejor se adapte.
Para Girón, lo siguiente es hacer una prueba de mercado para conocer qué tan atractivo puede ser el producto. “Esta es una excelente prueba de mercado. Si no se logra un mínimo de ventas hay que buscar otro producto y no insistir en algo que no vale la pena”, afirma.
Agrega que para que un emprendimiento sea exitoso, el secreto es encontrar un producto que sea atractivo para un nicho de mercado, que tenga buena calidad, que se venda y que se pueda diferenciar por medio de una marca.
Las dos mejores maneras para generar tráfico en la página web de un emprendedor son: por posicionamiento pagado en Google o publicidad contextual
en Facebook. ¿Cuál es la mejor? Eso dependerá de la estrategia y el producto que se impulse, porque los dos funcionan de manera distintas.
“Facebook es un medio de atención, porque lo que se busca es capturarlos y llevarlos hasta la página, pero tiene que estar bien dirigida y segmentada, para obtener buenos resultados a corto plazo”, explica Girón.
El emprendedor destaca que el objetivo de una página es terminar con una orden.
Según la experiencia de Girón, apostarle a Google es mejor, porque el cliente ya tiene esa intención, pues el proceso de atención, interés y deseo ya no está.
“Hay que invertir en posicionamiento pagado para los términos de búsqueda o las palabras claves que tienen que ver con el producto y servicio. Y cuando lleguen a la página encuentren exactamente lo que están buscando”, señala Girón.
El cliente puede ver la mercancía y escogerla, pagar y estar seguro de que el producto le va a llegar, pero “sin olvidar que siempre debe haber alguien que asesore. Solamente así se puede empezar a competir”.