China es el principal mercado a donde se envían los productos ya reciclados.
“Ese país fabrica fibras de poliéster para telas deportivas que luego puede regresar a Guatemala para elaborar prendas, además de otros usos”, explicó Ernesto Gil, presidente del Comité de Reciclaje de la Asociación Guatemalteca de Plásticos.
Según Gil, para este año las expectativas son altas. “Existe más conciencia social, la gente está reciclando más, lo que tiene un beneficio para el ambiente y también genera ganancias”, aseguró.
Industria nacional
Jalil de León, director ejecutivo de la gremial de plásticos adscrita a la Cámara de industria de Guatemala (CIG), explicó que la industria nacional también aprovecha este mercado. Resaltó que el sector reporta un incremento de 12% en volumen de lo que se recicla y transforma.
“Debido al interés que ha despertado la industria, también nuevas empresas han abierto con el fin de dedicarse a esta actividad. Podemos decir que en lo que va del año se reportan 5% más compañías”, añadió De León.
En la actualidad 150 firmas se dedican al reciclaje, que genera dos mil empleos directos y 10 mil indirectos.
En el país se transforma el policloruro de vinilo (PVC) para luego fabricar materia prima para suelas de zapatos y utensilios de limpieza, mientras que el tereftalato de polietileno (PET) se transforma en nuevas botellas.
“Los procesos son totalmente seguros y no existe ningún riesgo para la salud si una persona usa un plástico reciclado”, añadió De León.
En el 2012 las exportaciones de desechos, desperdicios y recortes de plástico sumaron 11 mil 890 toneladas métricas (TM), 52% más que en el 2011 —7 mil 805 TM—.
Lo anterior significa que ese año se exportaron US$5.8 millones, mientras que en el 2011 el monto fue de US$4.9 millones, lo que reflejó un aumento del 18%, según Agexport.
Además de los usos tradicionales, la fibra de plástico reciclado se utiliza para fabricar ropa, en especial para deportistas.
Alejandro Ceballos, miembro de la junta directiva de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), comentó que en el caso de este sector utilizan hilos de plástico para este fin.
Sin embargo, refirió que ellos utilizan el que envía EE. UU., ya que implementar el que viene de China significaría pagar 22% de impuestos para poder entrar en ese mercado.