Europa está deleitándose con el lima persa

Ixin Quesal genera 200 empleos en localidades de extrema pobreza de la región Nor-Occidental del país al dar a conocer la lima persa de Guatemala y concretar negocios con los mercados de Holanda, España e Inglaterra, los cuales ya están deleitándose de esta fruta nacional.

<br _mce_bogus="1"/>

GUATEMALA-  Según un informe difundido por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Asociación Ixin Quesal, PyMe que se dedica principalmente  a la producción de  limón persa, sandía mini y melón ubicada en Alta Verapaz representa una de las 1 mil 356 empresas guatemaltecas exportadoras de lima persa.

En su mayoría son pymes quienes se beneficiaron este 2014 de las acciones de promoción comercial que dirigió y organizó el Departamento de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, con el apoyo del Ministerio de Economía  y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo al documento la Chia, la mora, el desarrollo de software para la banca, entre otros, son algunos de los productos y servicios que  se promovieron en los 42 misiones comerciales, ferias internacionales, pabellones, lanzamientos y seminarios organizados por Agexport. 

En las mismas participaron 3 mil 124  empresarios emprendedores en la búsqueda de posicionar productos y servicios guatemaltecos en el mercado internacional.

En el caso del sector de alimentos frescos, los mini vegetales, moras, limón, col de bruselas, arveja china, arveja dulce, ejote francés, mangos y jengibre  fueron algunos de los productos novedosos que los empresarios nacionales presentaron en ferias especializadas como Fruit Logística en Berlín, Alemania.

Además de otras ferias como: Food Taipei en China, Taiwán y en la feria Fresh Summit PMA en California, Estados Unidos.

La participaron de los empresarios chapines en estos eventos fue en el marco de AGRITRADE Expo & Conference.