El presidente de organización, el nicarag ense José Angel Buitrago, señaló durante una reunión de emergencia en San Salvador, que la plaga tomó “por sorpresa y de improviso” a los productores centroamericanos del grano.
“No esperábamos que la plaga se presentara tan virulenta; obviamente habrá una afectación en la producción de café de la región y si no se toman las medidas adecuadas, como la aplicación de fungicida para atacar la roya, el impacto podría ser muy grave en el sector cafetalero” , remarcó Buitrago.
Según estimaciones de ORCECA, la roya provocará la pérdida de 1 mil 800 mil sacos en Honduras; 650.000 en Guatemala; 600 mil en Nicaragua, 400 mil en El Salvador; 200 mil en Costa Rica y 60 mil en Panamá.
El presidente de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (ABECAFE) , Carlos Borgonovo, advirtió que a causa de los actuales daños por la roya, la región “inevitablemente también verá disminuida su próxima cosecha del período 2013-2014” , aunque no pudo cuantificar cuál sería ese impacto.
La roya, conocida científicamente como Hemileia vastatrix, es un hongo que infecta las hojas del cafeto, que causa la defoliación de la planta, una maduración anormal, pérdida de calidad, caída del fruto y debilitamiento.
De acuerdo a datos de ORCECA, la apareció por primera vez en Centroamérica en 1977 y en ese entonces la plaga fue “controlada” , pero desde entonces “nunca había impactado en forma tan significativa como en el presente año” , indicó la entidad.
AFP