Dudley agregó que Puerto Rico debe reducir su deuda, modificar sustancialmente su sistema tributario y fortalecer los incentivos al mercado laboral, entre otras cosas.
“Los próximos tres a seis meses son muy importantes” , dijo. “…No hay duda de esto se puede hacer, pero hay que hacerlo” .
Las recomendaciones se emiten en momento que la isla de 3.7 millones de habitantes tiene que hacer frente a una deuda pública de más de US$70 mil millones y un índice de desempleo del 13.8%, más elevado que el de cualquier estado norteamericano.
“La poca participación en el mercado laboral y el alto desempleo son quizás los mayores retos a la economía puertorriqueña” , dijo Dudley. Los inversionistas observan de cerca los problemas fiscales de la isla. Las autoridades vendieron en marzo un récord de 3.500 millones de dólares en deuda a pesar de que su calificación de crédito está en territorio de basura. Y los legisladores se preparan para aprobar el primer presupuesto equilibrado en más de una década.
Melba Acosta, secretaria del Tesoro de Puerto Rico y quien asistió a la conferencia, declinó comentar.
Dudley dijo que Puerto Rico debe seguir fortaleciendo sus entidades públicas y señaló que la electrogeneradora estatal, la autoridad de carreteras y transporte y la compañía de agua y alcantarillado tienen casi 40% de la deuda del país y son las principales responsables de su aumento. La contralora Yesmín Valdivieso dijo en una entrevista que las entidades públicas ya no pueden depender del fondo general, como ocurría antes.
“Ellos creen que el gobierno es una máquina de imprimir dinero, que el fondo general puede cubrir sus costos. Pero ya no es así, no es posible” , dijo.
Dudley afirmó que el gobierno debe reducir los costos de la energía para ayudar a impulsar la economía. Puerto Rico depende del petróleo para generar casi 70% de su electricidad y las facturas son como promedio el doble que en territorio continental de Estados Unidos.
“La reforma del sector energético es absolutamente crítica” , dijo Dudley. El gobernador Alejandro García Padilla firmó en mayo una ley que tiene por fin hacer cambios significativos en la empresa de electricidad y aumentar el uso del gas natural y fuentes renovables de energía