Economía

Fedecámaras Venezuela, a la expectativa sobre el nuevo sistema de divisas

El presidente de la principal patronal venezolana, Fedecámaras, Jorge Roig, calificó como una "devaluación" del bolívar el nuevo mecanismo de entrega de divisas Sicad 2 y aseguró que desde esa federación se encuentran a la expectativa sobre cuál va a ser el comportamiento de este nuevo sistema.

El empresariado venezolano está a la espera de ver cómo evoluciona el nuevo sistema de divisas. (Foto Prensa Libre: AP)

El empresariado venezolano está a la espera de ver cómo evoluciona el nuevo sistema de divisas. (Foto Prensa Libre: AP)

Caracas – “Es una devaluación. No hay que hablar con medias tintas. El Sicad 2 y el Sicad 1 es una devaluación. Todo aquel dólar que se venda por encima del dólar oficial se llama devaluación” , afirmó Roig a periodistas a la salida de una reunión con una misión de la Unasur que se encuentra en Venezuela.

El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) entró en vigor el lunes con el objetivo de satisfacer alrededor de un 8 % de la demanda de dólares en el país como el tercer tipo de cambio que se aplica en Venezuela, donde existe un tipo básico oficial de 6.3 bolívares por dólar y otro de 10.8.

La última cotización de 51.58 bolívares por dólar supone una pérdida de valor de la moneda venezolana frente al tipo oficial de 6.3 bolívares por dólar de alrededor del 89%, dentro del sistema de control de cambio que rige en el país desde el 2003.

En Venezuela el Estado tiene la competencia exclusiva de la comercialización y administración del mercado de divisas que, a través de estos sistemas, prevé niveles de adquisición de moneda extranjera con tipos de cambio diferentes dependiendo de su objetivo.

Sobre el alto precio que está marcando el Sicad 2 en sus dos primeras subastas y que supera los 50 bolívares por dólar, Roig aseguró que “no es el ideal” pero que “al menos” los que quieren hacerse con ellos tienen un número a qué atenerse.

Aseguró que desde Fedecámaras se encuentran a la expectativa sobre cuál va a ser el comportamiento de este nuevo sistema, que consideró, sin embargo, un “paso en la dirección correcta” .

“Lo ideal es que todo esto vaya confluyendo a que tengamos un cambio único (…) con el tiempo” , deseó.