El tren de carga ingresará 1.3 kilómetros del puente fronterizo Doctor Rodolfo Robles hasta la terminal de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) en Tecún Umán, que consta de una extensión de ocho hectáreas y un patio de contenedores.
Mynor Castillo, gerente general de Ferrovias, y Mónica Rosales administradora única de esa empresa, indicaron ayer a Prensa Libre, que el objetivo es activar esa línea para que en los próximos cinco años se amplíe a varios tramos en el territorio nacional con las ganancias que se generen con esta primera fase.
Para esto, Ferrovías realizará una inversión por US$1 millón —Q7.6 millones— para mejorar la infraestructura que incluye trocha nueva, cambio de durmientes, balastro y mantenimiento.
El tren mexicano dejo de entrar a territorio guatemalteco tras los estragos causados por la tormenta Stand en 2005 que destruyó la infraestructura de la línea Chiapas-Mayab.
Por aparte, la red ferroviaria nacional dejó de funcionar por el arbitraje entre Railroad Development Corporation (RDC) con el Estado.
Armando Torres consultor mexicano para este proyecto, dijo que la implementación del ferrocarril entre Guatemala y México puede representar entre 30% a 40% en la reducción de costos, con respecto al movimiento terrestre.
El experto indicó que existe un atasco al momento del intercambio de las mercancías en el punto fronterizo y las aduanas entre los dos países.
“Embarcar por la ferroviaria permitirá reducir el congestionamiento, dará mayor seguridad y facilitará transporta mayores volumen de carga”, afirmó.
Torres explicó que los empresarios centroamericanos podrían utilizar el ferrocarril para transportar sus mercancías a EE.UU., y Canadá por las interconexiones que tiene México.
Mynor Castillo, gerente de Ferrovías, explicó que en la primera fase de operación del tren de carga trabajarán con la figura de zona franca con la Superintendencia de Administración Tributaria, pero al momento de ampliarse las operaciones y los flujos de movimiento, solicitarán un régimen aduanero con esa institución.
En ese entonces, RDC era el mayor accionista de Ferrovías; ahora el Estado, por medio de Fegua, es el mayor accionista con una participación del 80%.
Esto, luego del pago de US$14.3 millones que el Estado realizó en el 2013 a RDC.
En asamblea realizada en abril último, los inversionistas decidieron activar la pre operación con México, para que en los próximo años se extienda.
Interés comercial
México mueve hacia Guatemala cerca de 3 millones 776 mil toneladas métricas ™ cada año, según los resultados de una investigación de la firma mexicana Seeds Linking Group que fue solicitada por Ferrovías.
Este movimiento representa unas 52 fracciones arancelarias.
Mientras que de Guatemala hacia México, el movimiento es de un millón 340 tm anuales de cinco fracciones arancelarias.
A escala centroamericana el movimiento de México fue de 7 millones 616 tm que abarca 65 fracciones arancelarias.
El estudio determinó que existe alto potencial de bienes para ser transportados por el ferrocarril.
Estos son cemento, metales y minerales, productos agrícolas, consumo, químicos, petroquímicos y automotriz.
“Hay demanda de empresarios mexicanos en poner a funcionar el tren con Guatemala y hacia Centroamerica”, dijo Saúl Romero Blake, uno de los autores de la investigación.
Castillo, subrayó que en el área de Tecún Umán, existe interés de varías compañías en poner a funcionar la línea por la rentabilidad que representa la operación.
“Las inversiones que se realicen en el futuro estarán vinculadas a la demanda del movimiento de carga”, agregó Rosales.
Chiapas-Mayab brindará apo- yo de equipos y material rodante a Ferrovías, afirmó.