Economía

Filtros de barro llegan a más áreas

La empresa Ecofiltro, que empezó a fabricar filtros de agua en forma artesanal, debido al incremento de la demanda, ahora construyó una nueva fábrica para industrializar el producto y expandirse a otros países.

Con la nueva planta, en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, aumentará su producción en 400 por ciento.

Philip Wilson, gerente general de Ecofiltro, informó que la inversión fue de US$1.3 millones.

Wilson agregó que los filtros de barro se elaboraban hasta hace poco en una casa particular, que fue adecuada para el proceso.

“La producción era de dos mil filtros al mes, ahora la capacidad que tienen las nuevas instalaciones aumentó a 10 mil filtros mensuales”, dijo.

Cada filtro puede purificar entre uno y dos litros por hora, con una capacidad para almacenar de 10 a 15 litros.

Los filtros se venden en las comunidades rurales desde Q250 hasta Q984, dependiendo del envase, el que puede ser plástico o de barro.

La nueva planta tiene un área de 10 mil metros cuadrados y en ella trabajan 45 personas.

Durante el 2011 la compañía vendió 24 mil 824 purificadores en Guatemala y ahora esperan llegar a cien países más.

Otros mercados

Wilson expuso que la empresa busca que más países produzcan sus filtros y la población los adquiera más baratos. Destacó que existe interés en México y Latinoamérica.

El sistema purificador fue creado en la década de 1980 por el científico guatemalteco Fernando Mazariegos, quien en el 2009 formó una sociedad con Wilson para la producción del producto.

Mazariegos explicó que cada filtro se fabrica con maquinaria nacional y productos naturales.

El purificador está hecho de aserrín de pino y arcilla, materiales que se calientan a 800 grados centígrados, posteriormente se impregna por fuera y por dentro con 20 centímetros cúbicos de plata coloidal.

ESCRITO POR: