Economía

Finanzas personales y del hogar

En Navidad los ricos venden, los pobres compran (IV parte y final)

Si una persona desea llegar a hacer un capital no es gastando más de lo que produce como va a lograrlo.

Si quiere disfrutar algún día de la riqueza que tanto anhela, tiene que gastarse menos de lo que produce para que le quede una cierta cantidad que podrá invertir en cosas que le generen mas ingresos y poder así incrementar su capital.

Por el contrario, quien gasta más de lo que produce se hará cada vez más pobre, no importando que sea un individuo, una familia, una empresa o una nación.

Además pasará penas y vergüenzas, como las pasaría quien entra a comer a un restaurante llevando sólo un billete de Q50 y se excede pidiendo un plato de Q60.

Recordemos que el dinero que nos gastamos se va de nuestra casa a otra casa, o sea, de nuestra bolsa a otra bolsa, para convertirse en el capital de alguien más.

Por el contrario, el dinero que evitamos gastar es el que quedará en nuestra casa y podremos considerar como nuestro capital.

Si lo que verdaderamente se busca es llegar algún día a tener dinero, quienes perciben un sueldo no deberían gastarse todo los salarios extras que reciben al final y a medio año.

Si trabajamos por nuestra cuenta debemos ser cuidadosos con el dinero que nos ingresa en los meses buenos que tiene la actividad a la que nos dedicamos, pues usualmente en esos meses nos dedicamos a gastar sin medida sólo porque hay más.

El dinero de los meses de vacas gordas es para poder hacerle frente a los meses de vacas flacas y también para poder hacer un ahorro o capital.

Por lo tanto, no sólo es inteligente sino justo, que una parte del dinero que nos esforzamos por producir nos quede a nosotros.

ESCRITO POR: