Economía

Ganadores de Entre Jaguares: “El trabajo y los mensajes tienen que ser consistentes”

Pura Delicia es el nombre del emprendimiento que ha lanzado tres marcas de comida al mercado: A Todo Burrito, Pikos y Club de Alitas.

|

Entre Jaguares Ganadores 2023 Pura Delicia 2

Maco Sosa y Paola Pullin, son los emprendedores ganadores de la competencia Entre Jaguares del 2023 y comentan acerca de su experiencia y estrategia. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Maco Sosa y Paola Pullin, son los emprendedores ganadores del concurso Entre Jaguares 2023, y en esta entrevista cuentan cómo han tenido que cambiar o complementar su estrategia.

Ellos son primos: Paola tiene 32 años y es licenciada en economía política, con una maestría en finanzas; mientras que Maco tiene 31 años y es administrador de empresas con una maestría en finanzas.

¿Cómo se sienten al haber ganado el concurso Entre Jaguares y en qué consiste la estrategia para fortalecer su negocio?

El sentimiento es de una gran satisfacción, pues cuando nos metimos a la competencia no teníamos idea de lo que iba a conllevar; al final fue bastante trabajo y esfuerzo preparar todos los temas para los episodios y demás, pero valió la pena. Este premio va a poner nuestra empresa en otra dimensión y eso nos da mucha ilusión porque han sido varios años de trabajo y que el 2024 venga con ese presupuesto para medios es una gran cosa para nosotros.

¿Cómo nació la idea del emprendimiento?

Iniciamos en el 2020 con nuestra marca A Todo Burrito, pues teníamos un interés en el modelo de negocios de cocinas ocultas; habíamos visto que funcionaba en otros países y teníamos la duda de cómo sería si lo hacíamos en Guatemala.

Cuando empezó la pandemia decidimos que era el momento de hacer una prueba y en un pequeño espacio que teníamos en una cocina de producción de un restaurante anterior,  decidimos probar ese modelo y empezó funcionar muy bien desde el principio por lo que decidimos cerrar el restaurante, que se había visto muy afectado por la pandemia. Como ya teníamos contemplado crear más marcas, después vino Pikos y luego Club de Alitas.

¿En qué consiste la estrategia que han implementado hasta ahora y cómo va a cambiar o fortalecerse en el futuro?

Lo que hemos estado haciendo es intentar a apegarnos mucho a la calidad de nuestro producto y de nuestra presentación del producto en el mundo digital porque ha sido la única manera en la que nos hemos podido dar a conocer.

Tener vallas y anuncios en los medios es bastante costoso y al incluir esta posibilidad en la estrategia estamos apostando a que vamos a tener un público con el que hoy no contamos porque nuestro presupuesto y estrategia ha estado muy de la mano con las redes.

Estas llegan a un segmento muy joven y hoy, pedir comida por las redes sociales es algo normal. O sea que se trata de un corte generacional. Con el premio creemos que vamos a poder acceder a diferentes audiencias, aunque también se va a implementar un PBX para llegar a personas que prefieren pedir por llamada telefónica.

Es decir que hay muchos consumidores que no están en el algoritmo de las redes sociales y todavía hay gente de nuestras edades que no nos conoce ni ha visto las marcas. Entonces, este premio nos ayudará a alcanzar a otras audiencias en general.

¿Cómo tienen previsto el crecimiento o la expansión de su negocio?

Ya contamos con 5 puntos de venta porque en noviembre abrimos uno. Cubrimos entregas en la mayoría de zonas de la ciudad: de Carretera a El Salvador a algunas zonas de Mixco; tenemos una cobertura bastante alta en el área metropolitana y vamos a crecer en canales de venta a distancia y en mesas.

Las cocinas están en zona 11, 14, 16, Carretera a El Salvador y un punto físico donde las personas pueden ir a comer en zona 15; luego vamos a abrir un nuevo punto en la zona 10 que será híbrido, donde se despacha para delivery pero también las personas pueden llegar a comer ahí. Y el de la zona 11 tendrá una ubicación nueva en donde también habrá servicio de mesa.

¿Cómo hacen para congeniar sus ideas y estudiar el mercado?

Por lo general conocemos bastante a nuestra audiencia con base en donde pautamos, de dónde son los clientes y eso se combina con un poco de conocimiento del mercado como perfilar las zonas con base a su poder adquisitivo, el precio que manejamos, los segmentos y las audiencias que podríamos atender.

También vemos cuáles son los puntos más interesantes donde se posicionan los líderes en esta industria, cuáles son las coberturas y también esto nos ayuda a darnos una idea.

¿Cómo eligen el portafolio de cada marca?

Buscamos tener marcas que sean fácil de comprender y de familiarizarse para el consumidor en Guatemala y que no sea un producto complicado que se deba explicar. Eso es algo que aprendimos con nuestro primer negocio y también visualizamos existe una demanda sin mucha oferta, por lo que nos enfocamos en productos diferenciados; que sean menús con tracción a nivel mundial.

Es decir que existe un buen potencial y la influencia de otros países va abriendo un poco el camino para lo que eventualmente se vuelve popular aquí.

Si vemos que tiene potencial, lo evaluamos, creamos la esencia de la marca, que se vea y se sienta, cuál es el menú, qué son los ítems que podrían ser más exitosos y luego ya pasamos a una fase de desarrollo en la que vamos probando los productos, primero entre nosotros, y después lo llevamos a un foro con clientes externos y personas que nos puedan dar sus opiniones.

Luego de los cambios hacemos más pruebas y se lanza al mercado hasta que está aprobado por la mayoría.

¿Cómo ha cambiado su visión de emprendedores luego del programa?

La visión no ha cambiado mucho ya que teníamos claro lo que queríamos hacer, como la nuevas tiendas, el PBX y el crecimiento para el 2024. Pero al final, la competencia fue como una validación de lo que estamos haciendo y que es el camino correcto, pues toda la retroalimentación que recibimos de los jueces nos ayudó mucho y nos dimos cuenta de que había modificaciones y correcciones pendientes.

¿Cuáles son los retos más grandes, cómo lo solucionaron y qué recomendación dan a otros emprendedores?

Uno de los más fuertes que hemos tenido es darnos a conocer. No es lo mismo que se vea un restaurante grande o un rótulo obvio ante el ojo público, a que las personas nos vean en las redes, nos quiera comprar y que luego nos recomiende. Entonces todo lo que hemos logrado ha sido por persistencia y consistencia en las redes, con mensajes que tienen personalidad y que cautivan a la audiencia.

Un consejo para las personas que están buscando emprender, para darse a conocer es necesario un contenido relevante que sí le llegue al cliente y a la audiencia target y que se vea muy bien, porque redes sociales cualquiera puede tener, pero a veces uno ve algunas de comercios y piensa que la publicación no la hizo un artista.

Para lograr esa credibilidad es súper importante que la marca se vea profesional, real y con mensajes consistentes.