En el 2012, Nicaragua consumió un 40.5% de energía de fuentes renovables, y tiene como meta alcanzar el 90% en el 2026, gracias a su potencial para sistemas eólicos, geotérmicos, solares e hídricos, según datos oficiales.
A pesar del optimismo, Castillo fue cuestionado sobre el tratamiento que da el INE a la distribuidora de energía TSK Melfosur, que aparentemente no tendrá que responder por los 25 mil recursos presentados contra la empresa, cuando esta pertenecía a Gas Natural, filial nicaragüense.
“Cómo vamos a multar al nuevo —inversionista— que compró; la multa no se les va a cobrar, sería muy injusto cobrar al inversionista que venga a pagar los platos rotos del que se va”, justificó Castillo, aunque no brindó el monto de las multas.
En el 2012, último año en que Gas Natural tuvo presencia en Nicaragua, los reclamos contra esta firma tuvieron un promedio de tres mil reclamos por mes, es decir, un centenar de querellas a diario.
El representante del INE dio a conocer que en los últimos cinco años las pérdidas de energía, por malos manejos de las empresas distribuidoras o por fraude, fueron reducidas del 20% al 21%.
Subsidio directo
El 80% de los clientes de TSK Melfosur —antes gas natural— recibe un subsidio energético por consumir menos de 150 kilovatios por hora al año, lo que habría protegido la economía nacional luego del aumento de la tarifa en un 9%.