En el contexto de este programa, el pasado 11 de febrero tuvo lugar el lanzamiento de la publicación “Conectarse a los mercados mundiales”. En la inauguración del evento estuvo presente el director general de la OMC, el Sr. Roberto Azevêdo, quien afirmó en su intervención que “esta publicación demuestra la contribución que la comunidad académica puede hacer a la formulación de políticas, lo que dice mucho en favor del Programa de Cátedras OMC. Pone de manifiesto lo importante que es crear capacidad académica en los países en desarrollo, donde a veces es escasa”.
Dicha publicación, la cual puede obtenerse en la página web de la OMC (www.wto.org), se centra en tres secciones principales. La primera es sobre los desafíos que enfrentan los países en desarrollo, para lograr una senda de crecimiento sostenible, en el contexto de mercados abiertos. La segunda es sobre el papel de las medidas no arancelarias para las exportaciones, la formulación de políticas en países en desarrollo; y la tercera trata sobre la relación entre el derecho económico internacional y el valor de las exportaciones. La conclusión se refiere a como el vehículo multilateral puede ayudar los países en desarrollo para superar las limitaciones de la oferta, tal como fue creada la iniciativa de la Ayuda para el Comercio.
En el documento se identifican varios desafíos importantes, tales como la diversificación de las exportaciones y el crecimiento económico, la gestión de la cadena de valor de los productos de exportación, la integración de las pequeñas y medianas empresas en las corrientes comerciales mundiales; los obstáculos al comercio, la integración en el sistema multilateral de comercio y las cadenas de valor mundiales; el papel del derecho económico internacional en la cuestión del cambio climático, la facilitación del comercio mediante el imperio de la ley, además de un tema importante: ¿Pueden los países en desarrollo utilizar las normas sanitarias y fitosanitarias para acceder a los mercados? Asimismo, contiene varias contribuciones sobre la Ayuda para el Comercio y la Cooperación Internacional, temas que son muy oportunos para la conclusión de la primera fase del Programa de Cátedras.
La premisa del Programa de Cátedras OMC se basa en que, en una economía más globalizada, los países en desarrollo han surgido como las principales potencias comerciales y donde las nuevas formas de organización de la producción se han vuelto más generalizadas. Los países que son capaces de conectarse a este nuevo sistema de comercio serán más rápidos y más efectivos para seguir el camino hacia el crecimiento y el desarrollo económico.
Además, el libro da testimonio de la diversidad de los países en desarrollo, y sus intereses comerciales y capacidades. La etiqueta de “país en desarrollo” solo refleja una parte de la historia. Al publicar esta diversidad de temas, apunta que la vieja idea de una división norte-sur sobre el comercio internacional es cada vez más imprecisa y que la realidad es mucho más compleja. Lo que exige mirarlo más de cerca, si se quiere entender el panorama real.
También el documento resalta la importancia de iniciativas, tales como la ayuda para el comercio, en el aprovechamiento de las ventajas existentes. El principal mensaje es: ¿Hasta qué punto los académicos pueden contribuir a la formulación de políticas en los países en desarrollo?
Lo cierto es que en los últimos años los países en desarrollo y sobre todo las economías emergentes tienen una mayor relevancia en la participación del comercio mundial. Sin embargo, existen limitaciones a la hora de conectarse a los mercados mundiales.
En esta publicación, varios miembros de la red universitaria identifican algunas de las principales dificultades existentes y examinan el modo de superarlas.
eduardo.mision@wtoguatemala.ch