Economía

Gobierno acelera diálogo para resolver conflicto por hidroeléctrica en Panamá

El Gobierno de Panamá inicia hoy una reunión con representantes indígenas "con miras a iniciar un proceso de diálogo" sobre el conflicto derivado de la construcción de una hidroeléctrica en el oeste del país, pese al rechazo de los aborígenes.

Ciudad de Panamá – El Gobierno suspendió temporalmente el pasado lunes el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que se construye sobre el río Tabasará, en el distrito occidental de Tolé, pero los indígenas de la colindante comarca Ngbe Buglé exigen la “cancelación”  total de la construcción, que tiene el 95 % de avance.

El Ejecutivo del presidente panameño, Juan Carlos Varela, insistió este jueves en que “a través del diálogo y en función del interés nacional”  debe alcanzarse “una posición consensuada en torno al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco” .

La reunión se celebrará en el Centro Jesús Obrero del distrito de Tolé, y congregará a “representantes de las comunidades afectadas, el Gobierno Nacional y Naciones Unidas” .

El objetivo es “analizar diversos puntos que permitan sentar las bases de un diálogo franco, amplio y transparente” , indicó este jueves un comunicado de la Cancillería.

“Se trata de conversar en búsqueda de un consenso que tome en cuenta los derechos humanos, la protección de los pueblos originarios, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la paz social y la seguridad jurídica de la nación panameña” , dijo el ministro panameño de Gobierno, Milton Henríquez, quien encabezará la delegación gubernamental en la reunión.

Entre las razones esgrimidas por el Gobierno para suspender la construcción de la hidroeléctrica están la falta de acuerdo con las comunidades y afectados por la represa, y la ausencia de un plan de manejo de petroglifos y otros hallazgos arqueológicos.

El proyecto ha sido un foco constante de conflicto con las comunidades de la comarca Ngbe Buglé, pues el lago que formará la represa inundará 5,6 hectáreas de terrenos anexos a esa población cuando sea temporada de lluvias.

En el lecho del río Tabasará, que alimentará la presa, está un petroglifo precolombino que sirve de culto principal de la iglesia sincretista Mama Tadta, que quedará permanentemente cubierto de agua cuando el lago se forme.

La hidroeléctrica de Barro Blanco comenzó a construirse en el 2011 sobre el río Tabasará, tiene un 95 % de avance, y proyecta generar 28,56 megavatios, cerca del 2 % de la capacidad instalada del país.

La empresa Genisa reiteró el jueves en un comunicado “su disposición de participar en la Mesa del Diálogo” .

“Agradecemos la intervención e iniciativa del Gobierno en instalar la misma” , acotó.

Genisa “siempre ha mantenido un diálogo continuo con las comunidades cercanas al Proyecto” , aseguró.

Señaló que “en vista de que este proyecto ha sido declarado de Interés Público y Carácter Urgente por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), nos ponemos en disposición de comenzar de inmediato” .

El gerente de Genisa, el guatemalteco Aldo López, dijo el lunes pasado que desconocía las violaciones al Estudio de Impacto Ambiental  (EIA) señaladas por el Gobierno, y alertó que la decisión “unilateral”  de suspensión del proyecto pleno verano ponía en peligro la conclusión de la obra. 

ESCRITO POR: