Las conversaciones sobre la sexta revisión del programa de reformas, de la que depende la continuidad de la ayuda financiera a Grecia, “se reanudarán una vez que haya asumido un nuevo Gobierno”, aseguró en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice, quien a renglón seguido destacó que en la actualidad Grecia “no enfrenta necesidades de financiación inmediatas” .
Grecia celebrará elecciones anticipadas el 25 de enero tras fracasar ayer el Gobierno de Andonis Samarás en su intento de imponer su candidato a la Presidencia de la República en la tercera y decisiva votación parlamentaria.
En esa tercera votación, el excomisario europeo y varias veces ministro Stavros Dimas, de 73 años, obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados de la Cámara legislativa helena, 12 menos de los 180 votos que necesitaba, por lo que, en cumplimiento de la Constitución griega, automáticamente se disolvió el Parlamento.
El sábado pasado, Samarás había advertido a los parlamentarios de que, de no respaldar a Dimas, automáticamente se aliarían con el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, dejó claro desde un principio que no apoyaría a ningún candidato para forzar elecciones.
País rezagado
Grecia es el alumno europeo rezagado del FMI y de los restantes organismos de crédito internacionales que participaron en los programas de rescate financiero debido a la crisis.
Los otros países que necesitaron ayuda, Irlanda y Portugal, han superado sus programas de rescate.
Pero Atenas se encuentra aún inmerso en su segundo programa de rescate, tras fracasar el primero, y del que la eurozona le ha concedido una extensión hasta finales de febrero, un plazo que también supone una presión añadida a la actual situación.