Citibank apeló el desbloqueo de los bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina y el juez dio un mes de tiempo a los fondos especulativos para demostrar que el argumento presentado por los abogados de la entidad bancaria eran falsos.
Los abogados de Citibank argumentaron que estos bonos no eran de deuda externa, sino deuda interna emitida en moneda extranjera, por lo que no les era aplicable la cláusula “pari passu” que obligaba a esperar a que los fondos especuladores recibieran simultáneamente un pago equivalente.
Según la orden publicada hoy por el magistrado estadounidense, Citibank sí podrá procesar los pagos realizados por Argentina en concepto de intereses para los bonistas de deuda reestructurada, así como a toda la cadena de pago a través de intermediarios que descienda desde el banco a los tenedores de bonos.
Sin embargo, permanecen bloqueados íntegramente los 534 millones de dólares girados por Argentina al Bank of New York Melon (BoNY) y que, bloqueados por Griesa, produjeron el cese parcial de pagos en el país suramericano.