Economía

Guatemala promueve su cultura, gastronomía y sitios turísticos en la Fitur 2024

El evento se lleva a cabo desde este miércoles 24 hasta el domingo 28 de enero en Madrid, España.

La Iglesia San Andrés Xecul en Totonicapán, con su fachada pintoresca, con su base de amarillo profundo, refleja la importancia del maíz en la cultura maya y es un atractivo turístico del lugar.

La Iglesia San Andrés Xecul en Totonicapán, con su fachada pintoresca, con su base de amarillo profundo, refleja la importancia del maíz en la cultura maya y es un atractivo turístico del lugar. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)

Guatemala está presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, de la Organización Mundial de Turismo (OMT), informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El evento que une a diversas naciones para el intercambio de experiencias en turismo y para crear alianzas de atracción de inversiones, se realiza a partir de este miércoles 24 hasta el domingo 28 de enero.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, catorce ministros y viceministros iberoamericanos de Turismo presentaron este martes en Madrid las oportunidades de inversión que ofrece este sector en sus países, como motor para el desarrollo económico, con el foco puesto en el turismo sostenible.

Entre ellos el titular del Inguat, Harris Whitbeck, quien ha destacado su objetivo de contribuir para posicionar a Guatemala como uno de los destinos favoritos en Latinoamérica y el más memorable en la región central.

En este contexto, el plan de esta administración es la promoción de alianzas con comunidades y gobiernos locales, emprendedores y operadores de turismo para la mejora de diversas áreas de turismo.

Asimismo, reconoce que el turismo guatemalteco debe ser valorado y tomado en cuenta como uno de los pilares para el desarrollo económico, atracción de inversión, generación de empleo y creación de oportunidades para la población.

 

Entre los demás representantes de Turismo que ya se encuentran en el evento están los de Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, junto a los viceministros de Brasil y Colombia, quienes junto a Whitbeck participaron de manera presencial en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que se celebró en Madrid, en la víspera de la inauguración de la Fitur.

También participaron a través de vídeos los responsables de Turismo de Chile, El Salvador, Panamá y Perú.

Como cada año, este encuentro es una oportunidad de comunicación entre los responsables de turismo de Iberoamérica y los empresarios españoles del sector, muy presentes en el continente americano.

En esta edición de la Fitur, los organizadores esperan la participación de más de 8 mil empresas y 136 mil profesionales de turismo, así como más de 86 mil asistentes durante los cuatro días del evento.

Sostenibilidad, clave para el desarrollo turístico

En la conferencia de este año estuvo presente el factor de sostenibilidad para el desarrollo del sector.

El ministro de Costa Rica, William Rodríguez, mostró a su país como modelo de turismo sostenible e insistió en que la sostenibilidad “no es solo ambiental, sino que tiene debe ser social y económica”.

También la viceministra de Turismo de Brasil, Ana Carla Lopes, defendió el turismo sostenible “para atender las necesidades socioeconómicas de las comunidades” e insistió en que “el turismo debe contribuir a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible”.

Este año también participó en la CIMET el director de Turismo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Oscar Rueda, quien explicó que desde la institución financiera que representa  quieren financiar “proyectos sostenibles e inclusivos”, y también un turismo verde y regenerativo.

“Queremos financiar la apertura de lo verde al turismo”, dijo, con proyectos tanto públicos como privados o de cooperación internacional.

Por parte española, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, afirmó que “apostar por la innovación y la sostenibilidad es una tarea imprescindible”.

La inversión, clave para el desarrollo turístico

Los responsables de turismo iberoamericanos insistieron en que la inversión es clave para desarrollar el sector y ofrecieron a los empresarios españoles garantías jurídicas para poder hacerlo.

En este sentido, el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García, expuso la estabilidad política, social y jurídica que ofrece su país, que se muestra “abierto al mundo para nuevas inversiones”.

Por su parte, el ministro de turismo de Guatemala, Harris Whitbeck, recién llegado al cargo, señaló al sector como uno de los principales motores para el desarrollo económico, y por tanto, cuenta con el apoyo del nuevo presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, para fomentar inversiones en infraestructura.

También la ministra de Honduras, Yadira Gómez, expuso como uno de los proyectos de inversión en su país un tren intraoceánico, que comunique la costa del Atlántico con la del Pacífico, que sería “el corredor logístico más importante de la región”, y que necesitaría una inversión cercana a los US$10 mil millones.

En cuanto a México, una potencia turística, su ministro, Miguel Turruco, mostró el potencial que tiene su país para la inversión y como credenciales, citó, por ejemplo, que desde 2019 hasta el tercer trimestre de 2023 la inversión extranjera directa en turismo ascendió a US$11 mil 300 millones.

La ministra nicaragüense, Anasha Campbell, afirmó que cuentan con “una sólida base legal con incentivos” para las inversiones extranjeras.

Paraguay se propone triplicar la conectividad, por lo que ven la inversión en infraestructuras turísticas como “uno de los principales ejes para su desarrollo”, según su ministra, Angie Duarte.

El ministro uruguayo de Turismo, Tabaré Viera, destacó que la inversión “es fundamental para el desarrollo del sector” e insistió en que “el turismo lo hace el sector privado de la mano de las políticas públicas”.

También para Colombia la inversión en infraestructuras es fundamental, según el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, quien destacó que quieren orientar la inversión hacia “zonas afectadas por el conflicto” que mantuvo el Estado con la guerrilla de las FARC.