Guatemala está entre los peores países para trabajar, según CSI

Guatemala es uno de los peores países en América Latina para trabajar debido a prácticas laborales injustas, según un informe de la Confederación Sindical  Internacional (CSI).

Junto a Colombia, Guatemala, integra el grupo en el que no hay políticas laborales justas. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Junto a Colombia, Guatemala, integra el grupo en el que no hay políticas laborales justas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El Índice Global Rights —Índice de Derechos Laborales—, presentado ayer en Berlín, Alemania,  ubica al país y a Colombia como las naciones  donde el estado de Derecho se ha roto completamente y da una puntuación de cinco  a Guatemala en la   tabla, que es la peor calificación. 

“En América Latina, Guatemala fue uno de los peores lugares para ser un trabajador, sin garantía de los derechos”, subraya el documento.

Entre las principales conclusiones que se destacan para estos países está el arresto o encarcelamiento a trabajadores como una táctica para resistir demandas por los derechos democráticos, salarios decentes, condiciones de trabajo y puestos más seguros.

Además, se registra el asesinato y desaparición de empleados,   para intimidar a la clase trabajadora, despidos o suspensión de personal por tratar de negociar mejores condiciones de trabajo y el derecho de huelga.

El índice  clasifica a 139 países y 97 indicadores reconocidos internacionalmente para evaluar los derechos de los trabajadores.

En septiembre del 2013, una misión de la  CSI visitó  a Guatemala para hacer la evaluación de la situación laboral del país.

Carlos Contreras, ministro de Trabajo, rechazó el contenido del documento y afirmó que es poco objetivo y fundamentado.

“Hay acciones que se han avanzado, porque revertir la historia lleva tiempo  y como gobierno hacemos los esfuerzos para garantizar los derechos”, afirmó.

El  ministro considera que podría tratarse de un ataque contra Guatemala, a dos semanas de que se celebre  la  reunión anual de  la Organización   Internacional del Trabajo (OIT), del 28 de mayo al 12 de junio próximos.

Rigoberto Dueñas, representante del sector trabajador en la comisión tripartita de Asuntos Internacionales, opina que la principal violación laboral ocurre con  el incumplimiento del pago del salario mínimo, especialmente en el campo.

También denunció que algunas empresas no pagan prestaciones laborales y buscan evadir el pago de indemnizaciones.

Brenda Guevara, trabajadora de una oficina en la zona 10, opina que entre las violaciones constantes que ocurren está  el impago de las horas extras porque las empresas obligan a trabajar más tiempo, pero no lo compensan.

Egor Espinoza, consultor en temas laborales, destacó que la ley laboral en algunos casos no es clara con todos los procedimientos, y muchas gerencias de recursos humanos desconocen los procesos de acuerdo a la ley, como el pago de horas extras, el trabajo de fines de semana y la modalidad de recompensar al trabajador.

El sindicalista Adolfo Lacs señaló que en Guatemala la impunidad laboral es prácticamente total, citando  un informe de la Organización Internacional de Trabajo.

En la actualidad existen denuncias de más de 65 dirigentes sindicales asesinados y no hay una respuesta efectiva, expresó Lacs. Uno de los más recientes ocurrió el 8 de marzo del 2013, cuando fue asesinado Carlos Hernández, secretario de Cultura del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

“Consideramos que podria tratarse de una práctica de desprestigio contra Guatemala a dos semanas de iniciarse el ciclo de la conferencia anual de la OIT, donde presentaremos los avances del país”.
Carlos Contreras, ministro de Trabajo.

Demandas contra el país

La OIT y el Departamento de Comercio y Trabajo de los EE.UU., mantienen bajo observación al país en el cumplimiento de los derechos laborales.

En ambas instancias  se ventilan una serie de denuncias contra el Estado de Guatemala por las constantes violaciones a la clase  trabajadora.
El Consejo de Administración de la  OIT conoce una queja contra Guatemala acerca del     incumplimiento del convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

Mientras que las autoridades de EE.UU. mantienen en suspenso un panel arbitral, por la falta de aplicación de leyes laborales.

 Estudio
La CSI clasifica a los países. Uruguayestá entre los países en que los los trabajadores pueden sindicarse  y defender sus derechos.

España se encuentra  en el grupo en el que  la situación es ligeramente menos buena.

En Argentina, El Salvador, México, Panamá y Perú,  de gobiernos y empresas, se consideran en peligro los derechos fundamentales.

5.9
millones
es la PEA, y 5.8 millones es la población
ocupada, según el INE.

69.2
 %
de la población ocupada en el país  está en el  sector informal.