Los funcionarios guatemaltecos se reunieron con el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Arturo Corrales Álvarez; el Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico hondureño, Alden Rivera Montes; el Subsecretario de Estado para Inversiones y Comercio Exterior del país vecino, Melvin Redondo, entre otros funcionarios.
El Ministro de la Torre manifestó que “dentro del plan para la facilitación del comercio se tienen previstas acciones para el fortalecimiento e implementación de rutas fiscales en El Florido, Guatemala – Copán, Honduras y el desarrollo de un plan piloto en Agua Caliente”.
“También se tiene contemplada la habilitación del puesto fronterizo de Entre Ríos, Guatemala – Corinto, Honduras” agregó el funcionario.
El país anfitrión hizo una propuesta para concretar los trabajos de integración en el Marco General de los Trabajos para el Establecimiento de una Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. En ella enfatiza la facilitación de comercio con elementos como la gestión integrada de fronteras, armonización de procedimientos aduaneros, eliminación de barreras sanitarias y fitosanitarias al comercio, paso ágil, habilitación de rutas fiscales, entre otros.
La reunión de alto nivel forma parte del seguimiento a las acciones que permiten la implementación de la unión aduanera bilateral en el marco del Subsistema de Integración Económica de Centroamérica.