ECONOMÍA

Cómo superar los fracasos en el emprendimiento

Cuando vemos un negocio o una tienda novedosa y rentable pensamos: “¡Wow! ¡Qué gran idea!”, “¿cómo se le ocurrió?”, “¡el dueño realmente es un genio!” y a veces hasta le atribuimos un poco de suerte.

Vesco Consultores

|

Si pasó por una experiencia frustrante debe inspirarse de nuevo. Es importante que se anime y se recargue de emociones positivas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Si pasó por una experiencia frustrante debe inspirarse de nuevo. Es importante que se anime y se recargue de emociones positivas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Nos sorprende el éxito que ha alcanzado esta persona y admiramos sus triunfos, lo que pasamos por desapercibidos en ese momento es que los negocios no nacen de la noche a la mañana, como por arte de magia.

Detrás de todo negocio exitoso, hay un emprendedor que nunca se dio por vencido, creyó con pasión su gran idea y trabajo duro por verla hecha realidad.

Quizás hubo burlas, lágrimas, muchísimo tiempo invertido, noches de desvelos, largas horas de estudio, dinero perdido, algunos cuantos obstáculos y hasta fracasos antes de llegar a ver sus sueños cumplidos.

¿Cualquiera puede ser exitoso?

La respuesta es sí, siempre y cuando se atreva a ser perseverante, actuar de una manera constante y firme ante cualquier situación que se le presente en la construcción de su negocio.

Todo negocio requiere de trabajo duro, de pasar un camino con subidas y bajadas que suele tornarse rocoso muchas veces. Sin embargo, la clave para llegar a la meta es superar los obstáculos y no dejarnos vencer por el fracaso.

Miles de personas con grandes ideas, proyectos increíbles y sueños fantásticos, se detienen ante el primer inconveniente y no perseveran para superar dichas dificultades. Piensan: “ups, me equivoqué con esta idea”, “¿cómo se me ocurrió hacerlo?”, “no, definitivamente no se puede”, “tanto tiempo invertido y por gusto”, y fácil se dan por vencidos y lo más triste aun, no lo vuelven a intentar.

¿Cómo superar el fracaso?

Cuando hablamos de fracaso nos ponemos muy nerviosos e inseguros, porque nadie quiere pasar por esta experiencia dolorosa donde nos sentimos vulnerables.

El fracaso es un momento decisivo, ya sea para bien o para mal. Cuando nos encontramos al borde de esta situación, nos damos cuenta de que hemos “metido la pata”, algo ha salido mal, y, por lo tanto, es necesario remediarlo.

Además, nos podemos dar cuenta quién está ahí para nosotros en los buenos momentos, pero también en los malos.

El fracaso abre muchas oportunidades, todo depende de la perspectiva con la que veamos y la actitud con la que lo enfrentamos.

Sí decidimos rendirnos y no superar está caída, el fracaso será el peor enemigo.

Al contrario, si decidimos reparar aquello que ha salido mal, el fracaso lo hará más fuerte y volverá al juego con mucho más ánimo y ganas de triunfar. Estos son nuestros consejos:

No se estanque en su fracaso

Aunque sea un momento difícil y duro debemos darnos un autoconsuelo, decirnos a nosotros mismos: “esto es normal”, “nadie lo hace bien a la primera”, “todo emprendedor cae alguna vez”, “no soy el primer fracaso”. Inmediatamente analice lo positivo y lo negativo; y por muy doloroso que se escuche, debe dejarlo ir y no insistir más en el pasado.

Ver los fracasos como una oportunidad de aprendizaje

De cada experiencia que vivimos aprendemos cosas buenas y malas. El fracaso debemos verlo como una oportunidad de aprender.

Un buen ejercicio es anotar cinco cosas que aprendimos de dicha situación ya sea positivo o negativo, al principio será una tarea muy difícil, sin embargo, se dará cuenta de que serán de mucha ayuda para su siguiente aventura y al final logrará verlos de manera positiva.

Crea en usted

La clave para conquistar el mundo exterior es que logre una victoria en su mundo interior, sentirse bien consigo mismo le permitirá seguir adelante hacia sus sueños y metas.

Que haya fracasado una vez, no asegura que lo volverá a hacer, tampoco significa que no pueda llevar a la práctica lo que se propone.

Recuerde que esta vez tiene algunos puntos a su favor, estará recargado de experiencias y errores que no volverá a cometer.

Y como decía Henry Ford, caracterizado por superar muchos obstáculos y desarrollar grandes estrategias empresariales: “El fracaso es simplemente una nueva oportunidad de empezar de nuevo, esta vez de forma más inteligente”.

Inspírese de nuevo

Es importante que se anime y se recargue de emociones positivas. Busque inspirarse de nuevo para estar emocionalmente motivado.

Hable con personas que han alcanzado el éxito, conozca a fondo su historia, busque eventos que le lleven a adquirir nuevas experiencias, vea películas inspiradoras, investigue mucho, lea libros que le ayuden a salir adelante, busque podcast y videos inspiradores en YouTube.

Encuentre a alguien que le inspire, un mentor o ese amigo especial que siempre le saca los pájaros de la cabeza y le anima a dejar volar tus ideas.

No tenga miedo de volver a intentarlo

Seamos realistas, el fracaso forma parte de la vida de cualquier emprendedor. ¿Cómo crees que va a aprender a hacer las cosas si nunca falla?

El miedo a fracasar de nuevo se debe superar, y verlo como una fuente de energía positiva que nos permitirá cambiar lo que nos está impidiendo llegar al éxito.

A lo largo de la historia vemos hombres exitosos y famosos que nunca renunciaron a sus sueños, nunca se dieron por vencidos, no se dejaron dominar por los fracasos e hicieron grandes esfuerzos y sacrificios para que sus ideas llegaran a ser una realidad. Por ejemplo:

  1. Milton Hershey: después de haber sido despedido de una imprenta, fue empleado de una confitería donde le enseñaron a elaborar caramelos. Posteriormente inició un pequeño negocio de dulces, el cual fue un completo fracaso y no solo una vez, sino dos veces. Luego realizó un último intento, fundó la empresa Hershey’s donde elaboró la primera tableta de cacao con leche, que había probado en Europa. Allí nació su propia industria del chocolate.
  2. Walt Disney: fue despedido por falta de creatividad y se volvió célebre por ser productor, director, guionista y animador de muchas películas. Famoso por crear el dibujo animado Mickey Mouse y el Pato Donald. Hoy se conoce The Walt Disney Company como la compañía más grande en el campo de la animación y entretenimiento del mundo. Sin dejar a un lado la construcción de sus parques de atracciones Disneylandia.
  3. Steve Jobs: Se caracterizó por ser un genio e innovador en el campo de la tecnología móvil e informática. Con trabajo duro dio un impulso y modernizó los ordenadores personales. Inició su empresa en el garaje de su casa y logró llevarla a otro nivel cuando fundó Apple. Más tarde fue apartado de la compañía que el mismo había creado y protagonizado. De nuevo recuperó el éxito participando en proyectos como el iPod, iPhone y el iPad.

Comparta con otros su fracaso

Una vez que se llegue a superar esta difícil situación es bueno compartir el fracaso con otras personas, ¿Por qué? Porque además de ayudarle a sanar y fortalecerse, puede ser inspiración para otras personas que estén pasando por lo mismo. Puede dar lecciones valiosas a otros, que los motive e impulse a desempeñarse mejor y no darse por vencido ante un fracaso.

Factores que pueden favorecer el éxito y minimizar el fracaso de un emprendedor:

  • Estar enamorado de su idea
  • Trabajar con pasión
  • Adquiera conocimientos y habilidades necesarias
  • Tenga claros sus objetivos
  • Investigue el mercado en cual desea competir, detecte las necesidades y su evolución
  • Tenga un factor diferenciador del resto de los competidores
  • Permanezca actualizado e investigue nuevas tendencias
  • Identifique tus oportunidades y límites
  • Promueva una comunicación abierta con clientes y proveedores
  • Haga propaganda. Elabore un buen plan de marketing
  • Cuide su imagen
  • Tenga conexiones, cree una red de colaboradores y empresas afines
  • Realice periódicamente inventarios para conocer su situación
  • Conserve la calma frente a las amenazas y crisis.

Ánimo, no se dé por vencido y luche por alcanzar el éxito.

Artículo originalmente publicado en el Blog de Vesco Consultores

ESCRITO POR: