Hoteles tuvieron entre el 90 y 100 por ciento de ocupación este fin de semana

Hoteleros mantuvieron ocupación alta, pese a factores como las lluvias o altos precios de los combustibles.

Publicado el
Hoteles tuvieron entre el 90 y 100 por ciento de ocupación este fin de semana
Personas visitaron distintos destinos turísticos, entre estos los parques del Irtra

Los distintos hoteles a nivel nacional reportaron que este fin de semana largo tuvieron entre un 90 a 100 por ciento de ocupación en sus habitaciones, luego de que miles de familias guatemaltecas aprovecharan el asueto para viajar a destinos turísticos.

El Instituto Guatemalteco de Turismo estima que casi 600 mil turistas se desplazaron a nivel nacional, principalmente a lugares como Antigua Guatemala, las playas del Pacífico, Retalhuleu, Atitlán, Quetzaltenango, Izabal, Las Verapaces, Esquipulas y Petén.

Esto podría representar casi el 40 por ciento del volumen de llegadas del período vacacional de medio año, que va del 2 de junio al 4 de julio.

Carlos Ramos, de la Asociación de Pequeños Hoteleros de Guatemala, estima que podría haber un beneficio económico entre 15 y 20 por ciento superior a lo que se acostumbra fines de semana anteriores.

Aseguró que el correr los descansos a los fines de semana es de beneficio para la economía en general.

turistas
La Antigua Guatemala fue uno de los lugares preferidos por los viajeros durante el fin de semana largo. Foto Prensa Libre: Esbin García.

“Es una medida que vemos con buenos ojos porque incrementa el consumo de la población, que repercute en una mejora de la situación económica de todos los guatemaltecos, empresarios emprendedores y trabajadores”, dijo Ramos.

Jorge Mario Chajón, asesor de la gerencia general del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra), dijo que la ocupación hotelera va a estar en un cien por ciento y estiman que la afluencia en los parques podría estar en los 100 mil visitantes.

Hoteles tuvieron entre el 90 y 100 por ciento de ocupación este fin de semana
Los visitantes aprovecharon para pasar tiempo en familia. Foto Prensa Libre: Irtra

Sin embargo, estos datos aún representan entre el 60 y 70 por ciento de los niveles prepandemia, dijo.

“Hay varias cosas que afectan. El factor económico para las familias es complicado. Hay inflación en el período postpandemia. Otro problema reciente es el precio de gasolina, ya que un vehículo hoy se llena con el doble de lo que se llenaba antes. Luego tenemos la precipitación pluvial de junio, pasamos cuatro semanas con lluvias y se terminó de destruir la red vial y hubo derrumbes a gran escala”, dijo Chajón.

El Instituto Guatemalteco de Turismo estima que casi 600 mil turistas se desplazaron a nivel nacional. Foto Prensa Libre: Esbin García

Sin embargo, coincidió con que estos fines de semana largo son beneficiosos para el turismo.

“Los fines de semana largos son positivos y en muchos países de mundo como Canadá, Costa Rica y México existe posibilidad de mover descansos a lunes o viernes para que mejore el descanso. Cuando se descansa más, se consume más. Para el sector turístico es una noche de pernoctación más en hoteles y más compras en tiempos de comida, artesanías, etcétera.

Quinta ola

Un factor que afectó también la llegada de turistas fue el hecho que Guatemala se encuentra bajo la quinta ola de contagios, tal como lo confirmaron la semana pasada las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La incidencia es tal que, en algunos centros de hisopados, luego de hacer el cierre, se ha detectado hasta un 40 por ciento de positividad. Sin embargo, la nueva subvariante, aunque parece haber disparado los contagios, no ha provocado un aumento en la ocupación hospitalaria, que se mantiene por el 7 por ciento.

Ramos, de la Asociación de Pequeños Hoteleros de Guatemala, asegura que cada hotel toma sus propias medidas de acuerdo con lo que considera prudente.

turistas
Entre los lugares visitados destaco Antigua Guatemala. Foto Prensa Libre: Esbin García.

“Todos los hoteles están tomando sus medidas propias, de acuerdo con sus convicciones. Recordemos que el plan de vacunación de gobierno ya fue implementado, la gran mayoría de personas ya fueron vacunadas. Hay una preferencia de lugares al aire libre, pero vemos que es responsabilidad tomar las medidas que mejor le parezcan”, comentó.

Autopista Palín Escuintla

Según Siva, el viernes y sábado alrededor de 26 mil vehículos transitaron por la autopista Palín – Escuintla cada día, mientras que el fin de semana anterior fueron 20 mil. Las principales horas de afluencia fueron entre las 6:00 am a las 12:00 del medio día.

Se espera que el retorno masivo de vacacionistas sea hoy por la tarde, cuando 26 mil vehículos podrían ir con dirección a la Ciudad Capital.