Los intendentes de Recaudación, Omar Franco, y Aduanas, Filadelfo Reyes, informaron que con esa publicación ya no hay restricción para la importación de esos automóviles.
“Los vehículos que tengan 10 o 15 años de antigüedad podrán entrar en el país, siempre y cuando arranquen en las aduanas y que el título no se consigne como irreconstruible”, afirmó Franco.
En la Ley de Actualización, decreto 10-2012, que entró en vigor el 1 de julio del año pasado, se estableció una limitación para poder importar carros de esos años.
Sin embargo, la medida quedó derogada tras una sentencia de la CC, que se refiere al párrafo 109 de ese decreto, que fue impugnado por la Gremial de Importadores de Vehículos Usados.
Certificado
Nelson Escalante, secretario de la Gremial, expuso que esto le autoriza ingresar en Guatemala a todo aquel vehículo que en el certificado no se le consigne como “irreconstruible”.
En el caso de los carros con siete años de antigüedad, que en este caso corresponde al 2005 para atrás, los vehículos deben arrancar en las aduanas para poder internarse, como parte de la exigencia de la SAT.
Franco añadió que se planteó esta medida en el Ley de Actualización Tributaria para ordenar el parque vehicular antiguo, ya que este genera problemas de congestionamiento de tránsito, seguridad a los automovilistas y degradación al medioambiente, por los gases que emiten.
Alejandro Barrera, presidente de la referida Gremial, informó que en un plazo de 60 días se comenzará a reflejar mayor actividad en el sector, el cual estuvo bajo en ventas durante un año.
Según estadísticas de la SAT, la importación de vehículos usados antiguos reflejó una caída de 38 por ciento de enero a mayo de este año, en comparación con el mismo período del 2012.
Barrera informó además que se aplicará a los tractores importados el 5% del impuesto a la primera matrícula, según sentencia de la CC, que falló a favor de la SAT.