Empresarios panameños rechazan subir impuesto a combustible y llaman al diálogo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura  (CCIA) de Panamá insistió hoy al Gobierno del presidente Juan Carlos Varela a que desista de incrementar el impuesto a los combustibles y derivados del petróleo “con el pretexto”  de aumentar la cobertura de las pensiones por jubilación.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. (Foto. Prensa Libre: tomada de internet).
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. (Foto. Prensa Libre: tomada de internet).

Panamá.- El presidente de la CCIA, José Luis Ford, reiteró su rechazo a la medida y pidió al Ejecutivo promover un diálogo para tomar decisiones fundamentadas en los estudios actuariales y estados financieros de la CSS (Caja del Seguro Social), que conforme lo establece la Ley, deben actualizarse anualmente

La modificación del impuesto selectivo al combustible y derivados del petróleo, con el pretexto de ajustar las pensiones de retiro (…) ha recibido el rechazo de esta CCIA, la  población en general, economistas y otros gremios del sector privado, entre otras razones, por los efectos negativos que tendría esta medida en la economía local, señaló Ford en el último boletín La Cámara Opina.

En el mensaje de la CCIA divulgado hoy se insiste en que nadie rechaza mejorar la vida de los pensionados a través de este ajuste a las pensiones, es socialmente justo e indudablemente no es el asunto que ha generado discordia

Sin embargo, el problema real para la Cámara es que el sistema de pensiones pronto colapsará, pese a las reformas hechas al sistema en el 2005 y que lo que se necesita es una restructuración completa, integral y con resultados que perduren en el tiempo, para que no tengamos que estar buscando soluciones espontáneas como la propuesta durante la semana pasada.

Instamos al órgano Ejecutivo a desestimar esta iniciativa y propiciar un diálogo genuino que, sin demoras, pero concienzudamente resuelva esta situación y garantice la sostenibilidad del fondo de jubilación tradicional, expresó la CCIA. 

El presidente panameño celebró el viernes como un debate democrático la polémica suscitada con la propuesta de su Gobierno de aumentar el impuesto al combustible para mejorar las pensiones de los jubilados. 

Celebro el debate y la diversidad de opinión, eso es democracia, los estamos escuchando y los respetamos, escribió el presidente panameño en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Varela aseguró en un comunicado de la Presidencia que no se está creando un impuesto, simplemente se está reubicando un ahorro que tiene el país para cubrir la situación crítica de los jubilados.

En este momento Panamá está ahorrando mil millones en combustible por la caída del precio del petróleo, dijo Varela en la red social en un mensaje al que añadió que el Ejecutivo propone que de esos mil millones destinemos 100 para fortalecer el fondo de jubilación y hacer justicia a los jubilados.

El presidente panameño recordó que será la Asamblea Nacional  (AN, Parlamento) donde finalmente se debata y se tome una decisión sobre el asunto.