Economía

SAT no alcanzaría meta de recaudación

Por tercer año consecutivo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no alcanzará las metas de recaudación para financiar el presupuesto  y en  este año se proyecta un cierre   de Q48 mil 500 millones, lo que significan  Q3 mil millones menos  a la meta planteada en enero,     de Q51 mil 500 millones.

Ariel Guerra, intendente de Fiscalización de la SAT, expuso ayer en una citación en el Congreso, que el pronóstico de cierre será de Q48 mil 500 millones. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Ariel Guerra, intendente de Fiscalización de la SAT, expuso ayer en una citación en el Congreso, que el pronóstico de cierre será de Q48 mil 500 millones. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

A pesar de la estimación de la SAT, el Ministerio de Finanzas (Minfin)  mantiene que la meta se alcanzará.
Ariel Guerra, intendente de Fiscalización, y Mario Riveiro,  gerente de Planificación y Desarrollo de la SAT,   expusieron ayer en una citación al

Congreso que  el pronóstico  de cierre será de  Q48 mil 500 millones.
“Es un dato que no incluyen los impuestos administrados por la SAT. Nos quedan cinco meses para el cierre del año y trabajamos para llegar a la meta”, dijo Guerra.

Eso significa, que la cobranza de impuestos podría aumentar en Q1 mil millones, que corresponden a los no administrados por el ente recaudador, por lo que la recaudación total podría rondar los Q49 mil 500 millones.

“Queremos ser claros que son cifras  preliminares y van a ser discutidas;  no debe tomarse como definitivas para no  causar un malentendido con la población”, reiteró Guerra, al señalar que la intención es  no generar confrontación con Finanzas, como  ocurrió entre el  exministro Pavel Centeno y Miguel Gutiérrez, ex jefe de la SAT en el 2012, cuando existió diferencias por las metas.
Mantienen meta

Saúl Figueroa, viceministro de Finanzas, dijo que la meta de recaudación se mantiene en Q51 mil  500 millones, que fue el acuerdo presidencial que se suscribió a principio de año.

“En  el Minfin  sostenemos que la recaudación será la meta original —Q51 mil 500 millones— y la estimación de cierre de la SAT es la de ellos”, expresó Figueroa.

El viceministro indicó  que, a junio último, la brecha fiscal —impuestos recaudados a los programados— era de Q629 millones, y Finanzas no revisará las metas de ingresos tributarios.  
“Se ha reducido la brecha y se trabaja  para cerrar las filas y mejorar la recaudación, y el Minfin confía en ello”, manifestó.

Dorval Carías, ministro de Finanzas, explicó el  martes último, que esperan el cierre de  julio, para determinar un pronóstico más certero del cierre de las metas para este ejercicio.

Eso se debe, según el ministro, al comportamiento del pago trimestral del impuesto sobre la renta, que vence el 31 de julio.

“El próximo lunes tendremos  un informe preliminar y con ello determinaríamos con mayor precisión el cierre de este ejercici”, puntualizó.
 Diputados en el Congreso han comentado que una causal de despido del jefe de la SAT es el incumplimiento en las metas  de recaudación.

“Si no llegan a la meta de ingresos tributarios, el presidente Otto Pérez Molina deberá  adoptar una decisión   respecto a Muñoz”, afirmó el diputado Carlos Barreda.

Sobredimensionado
Óscar Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos, expuso que para este año,  la SAT volvió a plantear un escenario de recaudación tributaria que no alcanzaría.

“La recaudación mensual reporta una tasa de crecimiento del 5%, y no podría elevarse hasta  9% para alcanzar los Q51 mil 500 millones, y eso esta fuera de la realidad”, justificó.

En el 2013, la SAT logró una recaudación  de Q46 mil 306 millones, lo que significó una brecha de Q2 mil 800 millones, lo que representa  que no llegó a la  la meta programada,  de Q49 mil 107 millones.

En tanto,   el Minfin no contó en caja con unos Q5 mil 33 millones.

Proyección para 2015
El Minfin tiene  dos escenarios de recaudación para el siguiente año, uno alto y otro bajo, que dependería del cumplimiento de  las metas administrativas de la SAT, es decir, los esfuerzos adicionales para mejorar la captación.

En el escenario bajo, los ingresos tributarios serían de Q50 mil 430 millones y en el alto, de  Q52 mil 108  millones.

Los ingresos totales serían de Q53 mil 809 millones y Q55 mil 590 millones.

El presupuesto total sería de Q79 mil 477 millones y en el otro, de Q72 mil 227 millones.
En relación con el gasto, en el escenario base de Q67 mil 306 millones y en el alto, de  Q69 mil 56 millones.

Otras variables destacan que la deuda bonificada sería de Q8 mil 303 millones y préstamos por Q4 mil millones para un   déficit  de Q13 mil 497 millones.  El déficit respecto del PIB se ubicaría en 2.8% y la carga tributaria, en 10.3%.

“Son datos que pueden variar”, dijo el viceministro Figueroa.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.